Red Eléctrica tantea el apetito por su filial de telecomunicaciones, Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel). Según explican fuentes del mercado a Vozpópuli, la empresa que preside Beatriz Corredor sondea el mercado para colocar una participación minoritaria del que es el mayor operador de fibra óptica oscura de España.

Desde el mercado apuntan a que este proceso está ya adelantado y que la empresa, cuyo máximo accionista es la SEPI, ya ha requerido los servicios del banco suizo UBS para la búsqueda de socios potenciales. El objetivo es vender en torno al 40% de la filial e incorporar uno o varios socios para revalorizar la filial, pero sin renunciar en ningún momento al control mayoritario. UBS ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Red Eléctrica, por el contrario, asegura oficialmente que no tiene, por ahora, intención de desprenderse de una parte de Reintel. No obstante, fuentes conocedoras del proceso apuntan que esta operación se lleva fraguando desde antes incluso de la llegada de Corredor a la presidencia.

Es más, este proceso fue otro de los frentes abiertos entre el expresidente, Jordi Sevilla, y la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ahora, la clave para que este proceso se saque de nuevo del cajón ha sido el acuerdo alcanzado entre Red Eléctrica y Adif en referencia con la adjudicación que gestiona Reintel del gestor ferroviario.

Paz entre Red Eléctrica y Adif

Red Eléctrica, a través de esta filial, consiguió en 2014 convertirse en el gestor de los 16.000 kilómetros de tendido de fibra óptica de Adif durante los siguientes 20 años. Un contrato por el que Red Eléctrica pagó 434 millones de euros a Adif. Reintel se convertía con esta concesión en el mayor operador de fibra óptica independiente de España. 

Pero, ante la revalorización del negocio de fibra óptica en 2019 con los tambores del 5G, Adif decidió llamar a la puerta de Red Eléctrica para renegociar su acuerdo y pedir más dinero. Una solicitud que abrió un proceso de tensión entre ambas partes. Sus desavenencias también se producían por la cláusula de no competencia que firmaron ambas partes, ya que Adif se reservó un 25% de la capacidad de fibra óptica para el autoconsumo y el pacto con REE le impedía venderlo a terceros.

La tensión también se trasladó a sus respectivos dueños. Red Eléctrica tiene como accionista mayoritario con el 20% a la SEPI, una entidad pública que depende del Ministerio de Hacienda, a cuyo frente está María Jesús Montero. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está participado al 100% por el Estado y depende del Ministerio de Transportes, a cuyo frente está José Luis Ábalos.

Finalmente, ambos alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2020 por el cual se rompía la cláusula de no competencia, pero se mantenían los precios pactados en 2014. Ese pacto es clave para el negocio de Reintel y para una posible captación de socios en el mercado.