La cancelación masiva de vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que cerró durante el fin de semana pasado y aún sigue afectado por la nevada que ha dejado 'Filomena', ha provocado una oleada de reclamaciones durante la última semana. 

Solo una de las empresas que gestiona estas peticiones, reclamaciondevuelos.com, ha recibido más de 500 reclamaciones por la cancelación de vuelos a causa del temporal en la capital, según informa la compañía este viernes en un comunicado. 

Según detalla, el 40% de los pasajeros afectados aseguran que su vuelo no debería haberse cancelado y una de las quejas más repetidas es que "los demás volaron sin ningún problema". 

Sin embargo, desde la plataforma recuerdan que las cancelaciones de vuelos como consecuencia del temporal Filomena dan derecho a cambios o reembolsos de los importes pagados pero no a indemnizaciones, puesto que se trata de una circunstancia de fuerza mayor. 

“No obstante, en muchos casos, las compañías aéreas alegan esta circunstancia para justificar retrasos o cancelaciones de sus vuelos cuando no se dan tales condiciones climatológicas. Merece la pena cerciorarse de que no sea una excusa injustificada. Esto se puede comprobar mediante nuestros expertos”, alertan.

Siguen cancelando vuelos

Las principales aerolíneas todavía no han recuperado su actividad habitual. Durante este fin de semana, Iberia tiene previsto operar todos los vuelos de largo radio desde Madrid y una media del 88% de su red de corto y medio radio. 

Es decir, que entre el viernes y el domingo todavía habrá pasajeros que vean cancelados algunos de sus vuelos. Iberia ha informado de que los clientes de los vuelos afectados ya están siendo avisados para reubicarles en vuelos alternativos.

La compañía espera recuperar la normalidad en el aeropuerto de Madrid a partir del lunes. No obstante, ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas hasta el próximo domingo, 17 de enero, y los clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo.

Air Europa asegura que ha recuperado toda su programación en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Sin embargo, advierte en su página web que aún podría haber retrasos en las salidas o llegadas.