Quantcast

Economía

Raquel Sánchez cesó al 'hombre de confianza' de Ábalos en Puertos del Estado tras su llegada al Ministerio

Francisco Toledo, presidente del organismo público cuando se adjudicó el contrato a Soluciones de Gestión, fue cesado en su cargo tras la salida de José Luis Ábalos

Raquel Sánchez cesó al 'hombre de confianza' de Ábalos en Puertos del Estado tras su llegada al Ministerio
La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras recibir la cartera ministerial de su predecesor, José Luis Ábalos Europa Press

Francisco Toledo fue nombrado por el ministro José Luis Ábalos presidente de Puertos del Estado el 25 de febrero de 2020. Un mes después, concretamente el 21 de marzo, la presidencia de Puertos del Estado compraba mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, la empresa central de la trama Koldo, por 24,3 millones. Un año después, en julio de 2021, Ábalos salía del Ministerio y entraba Raquel Sánchez, que tardó tres meses en sacar a Toledo de Puertos del Estado. 

“En el Ministerio de Transportes era considerado como un hombre de Ábalos”, informaba sobre el cese de Toledo el diario Cinco Días el pasado 23 de noviembre de 2021. Dos años después, tanto ese contrato como de Puertos del Estado como la gestión del organismo está en el centro de investigación de la compra de mascarillas que partió desde el Ministerio de Transporte en el momento más duro de la pandemia. 

El 21 de marzo de 2020, la Presidencia del Organismo Público Puertos del Estado, ente público empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, cuyo Presidente en el año 2020 era Francisco Toledo Lobo, adjudicó el contrato con número de expediente E/019/20 a Soluciones de Gestión para el suministro de mascarillas profilácticas a efectos de prevención del contagio de la COVID-19, por un valor de 24.200.000 euros, IVA incluido”, explica un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Francisco Toledo firmó las transferencias de las cuentas del Banco Sabadell a la trama Koldo, como refleja la investigación judicial a la que ha tenido acceso este medio. Toledo Lobo, identificado como el máximo dirigente de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, dio la orden de pago a Soluciones de Gestión, la empresa controlada por los mayores beneficiarios de la presunta trama, el empresario Juan Carlos Cueto y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

Como recuerda este informe, el nombramiento de Toledo fue responsabilidad de José Luís Ábalos tras liderar el Puerto de Castellón y su salida, el de 30 de noviembre de 2021, se autorizó por parte de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que provocó que el entonces presidente de Puertos del Estado volviera a Castellón en este caso a su cátedra en la Universitat Jaume I (UJI).

Otro cesado en Puertos del Estado

Este martes, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que coincidió con Toledo en el organismo público. La investigación considera a Álvaro Sánchez como el encargado de la compra de las mascarillas implicadas en la trama del caso Koldo.

El escrito de la UCO, con fecha del 6 de noviembre de 2023 alertaba, de que Koldo García conocía a personal de Puertos del Estado, que "formaba parte de los órganos adjudicadores de los contratos investigados". La Guardia Civil, con la autorización judicial, analizó el dispositivo GPS de la motocicleta Suzuki del exchófer de José Luis Ábalos y determinó que el 7 de noviembre, a las 9.03 horas, ese vehículo hizo una parada de 55 minutos en el número 10 de la avenida Partenón de Madrid, donde se encuentran las oficinas de Puertos del Estado.

Los investigadores destacan que día antes Koldo recibió una llamada de un hombre al que se refería coloquialmente como "Alvarito" y que en ese momento estaba haciendo uso de un terminal a nombre de Puertos del Estado. "Analizado el contenido de esta conversación, Koldo afirmó llevar trabajando dos años y tres meses con su jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios", según el informe. Además, solicitó a su interlocutor quedar con él no para pedir nada, si no para hacer "una consulta política". De manera que su interlocutor podría ser el defenestrado secretario general de Puertos del Estado.

Como informaba este medio, la Agencia Tributaria cerca a la trama Koldo en julio de 2021 y traslada sus averiguaciones a "un ámbito superior". Ese mes, Pedro Sánchez cesó a Ábalos como ministro de Transportes, y el 13 de julio, como secretario de organización del PSOE. Por lo tanto, la llegada de Raquel Sánchez ya sería con la investigación de este suceso que partió desde Puertos del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.