Quantcast

Economía

El PSG busca una salida a Mbappé para poder jugar la Champions

Qatar quiere llevarse el jugador a Manchester, donde pondrá el foco de su apuesta futbolera. La nueva norma de UEFA aboca a medidas con el galo: venderlo o bajarle el sueldo

Kylian Mbappe
Kylian Mbappe, en una foto de archivo.

Las grietas entre el Paris Saint Germain y Kylian Mbappé con el Real Madrid como espectador no son un farol. El club que controla Qatar Sports Investments afronta serias dificultades a la luz del nuevo reglamento financiero de la UEFA. Este contempla, como novedad la próxima temporada, sanciones deportivas ejemplarizantes como una eventual exclusión de la Champions, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la industria deportiva.

Y es que las importantes salidas de Leo Messi y Sergio Ramos (unos 50 millones netos en total) no alcanzan para cubrir el agujero salarial de cara a la próxima temporada, de entre 200 y 400 millones, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Es esta situación la que ha abocado a la dirección del PSG a aplicar medidas de contención salarial que parecen haber alcanzado a Kylian Mbappé. El jugador se marcó su destino al comunicar su intención de no renovar más allá de 2024, como se filtró a L'Equipe.

El PSG cerró la temporada 2021/2022 con cerca de 400 millones de euros de pérdidas, incapaz de conseguir que su negocio crezca a la par de sus gastos

A partir del próximo verano, difícilmente podrá Mbappé seguir cobrando los emolumentos que percibe actualmente, cifrados en unos 100 millones de euros netos sin contar los bonus de fidelidad y demás variables. La nueva normativa de UEFA impedirá que los equipos destinen más del 90% de sus ingresos a salarios en la temporada 2023/2024; en la siguiente, el umbral se endurecerá al 80% y en la 2025/2026, al 70%.

Según informó recientemente el supervisor del fútbol francés, el PSG cerró la temporada 2021/2022 con cerca de 400 millones de euros de pérdidas, incapaz de conseguir que su negocio crezca a la par de sus gastos. Una información que coincide con la recabada ya por la consultora Deloitte, según la cual el club parisino incurrió en pérdidas el pasado verano para retener a Mbappé.

El PSG quiere rebaja de sueldo o venta

En ese contexto, la Ejecutiva de Nasser Al-Khelaifi ha maniobrado para poner en el mercado a su mayor estrella, con un valor de 180 millones de euros, según Transfermarkt. Entre los posibles interesados sobresale el Real Madrid, con el que el delantero francés alcanzó un preacuerdo en 2022.

No sería el único destino posible para el goleador del último Mundial de Qatar. El Banco Islámico de ese país puja por hacerse con el Manchester United, y una de sus grandes cartas de presentación pasa por un eventual fichaje de Mbappé por el conjunto inglés. El equipo de los Diablos Rojos atraviesa una fase de reconstrucción futbolística muy alejada del hoy triunfal Manchester City pero, al menos, ofrece la inmediata posibilidad de jugar la Champions y el atractivo de la Premier.

En esa liga compite otro equipo con potencial financiero para afrontar el fichaje del goleador, el Newcastle controlado por el fondo soberano de Arabia Saudí que también jugará la Champions la próxima temporada. El tipo de relación que ostentan entre sí Qatar y Arabia dificultaría en principio que el empresariado del primero acceda al traspaso de un activo como Mbappé.

Fuentes próximas al Real Madrid reconocen que el jugador "está a tiro" pero otras matizan que "no hay nada atado" y que el club francés lo pondrá difícil.

Así las cosas emerge la opción del Real Madrid. Fuentes próximas al club blanco reconocen que el jugador "está a tiro" este verano pero otras matizan que "no hay nada atado" y que el club francés lo pondrá difícil.

"El último equipo al que lo venderán es el Madrid, nos odian", dice una de las fuentes consultadas. En 2021, el Real Madrid llegó a ofrecer 200 millones por Mbappé; según pudo saber este diario, la respuesta del PSG a los de Florentino Pérez fue pedir 300 millones.

Por lo pronto, en el club blanco ya han empezado a dar rienda suelta a un plan de salidas y posibles ventas de sus futbolistas para labrarse la capacidad de hacer este verano una oferta por el valor de mercado del subcampeón del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Vayatoalla

    Mbappé seguro que se dejará bajar el sueldo y además permitirá su venta al Manchester sin cobrar prima de fichaje. No me cabe duda de ello. Además Macron lo ordena y Mbappé como buen patriota altruista obedece.

  • G
    giledu

    Esos ingresos de los que habla la UEFA, ¿incluyen el dinero que pueden aportar los dueños? Porque si es así, daría igual la propuesta y únicamente fastidian a la "clase media". Claro que de la UEFA hay que fiarse cero o nada.
    En cualquier caso, ya tenemos a Vini que puede aportar muchas cosas si hay un entrenador, que no es Carletto evidentemente, que sepa tratarle psicológicamente y llevarlo en volandas para ser un crack. Difícil, pero en España no se creen mucho lo del psicólogo deportivo.