Quantcast

Economía

Pedro Sánchez cede al PSC el reparto de 7.700 millones de fondos europeos

Su nuevo Gobierno prescinde de dos miembros de los socialistas catalanes, pero cede la cartera con mayor peso de los fondos al recién llegado Jordi Hereu

Pedro Sánchez cede al PSC el reparto de 7.700 millones de fondos europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante un acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona. EFE

Jordi Hereu es una de las nuevas caras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El exalcalde catalán será el encargado de representar al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) tras la salida de Raquel Sánchez y Miquel Iceta. Una pérdida de peso de los socialistas catalanes en número que se compensa con una mayor fuerza presupuestaria. Hereu asume uno de los ministerios con más fuerza económica que le permite tener en sus manos partidas como 7.700 millones de euros de inversión pública a través de fondos europeos. 

El Ministerio de Industria tiene entre sus manos tres de los 12 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) aprobados. Industria asume el PERTE de competitividad y sostenibilidad industrial del sector del automóvil (coche eléctrico), el PERTE de descarbonización de la industria y el PERTE Naval. 

El reparto que más peso tiene y que, a su vez, es clave para la gran industria automovilística catalana son los fondos dedicados al vehículo eléctrico o el ya conocido como ‘PERTE VEC’. Es el tercer proyecto más importante para el Gobierno de Pedro Sánchez, sólo superado al del microchip y las energías renovables, con una inversión pública prevista de 4.295 millones de euros. 

En la última convocatoria de reparto de fondos del ‘PERTE VEC’, un 25% de los fondos, 120,8 millones de euros, fueron destinados a cinco proyectos de Cataluña. Por lo tanto, Jordi Hereu tiene en su mano una partida muy demandada para el votante del PSC, que actualmente lidera el exministro Salvador Illa, y que se convierte en una herramienta fundamental de cara a unas elecciones catalanas que están a la vuelta de la esquina. 

Otros deberes

El reparto de los fondos europeos será el principal foco de atención de Hereu. Pero Reyes Maroto y Héctor Gómez le han dejado asuntos pendientes, como crear de una vez la Secretaría de Estado de Industria. Una petición del sector industrial español que pretende lograr un mayor estatus en España y Bruselas. Esta figura sí existe tanto en turismo como en comercio y que provoca que las patronales industriales se sientan “infrarrepresentadas”.

Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria

Industria cuenta con una Secretaría General que tiene menos peso para adscribir funcionarios que trabajan para la causa y, el principal factor, es que no participa en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, una comisión que marca los asuntos que se debaten en el Consejo de Ministros. El sector presionará al nuevo ministro para conseguirlo.

La fuerza del PSC

Jordi Hereu sigue los pasos de los catalanes como José Montilla o Joan Clos al frente de este Ministerio. El exalcalde de Barcelona se convierte en el único representante del PSC en el Gobierno tras cerca de cuatro años en Hispasat, la empresa satelital que controla Red Eléctrica y la SEPI. Aunque podrá encontrarse a muchos 'colegas' del partido en altos puestos públicos. 

Marc Murtra es una ejemplo de cara visible del PSC en las empresas de control estatal por su cargo de  presidente de Indra. Una empresa en el ojo del huracán en la última legislatura y que volverá a estar en el debate económico. El directivo fue gerente en el Ayuntamiento de Barcelona con Joan Clos y director de gabinete en su paso por el Ministerio de Industria.

El PSC también cuenta con Maurici Lucena, presidente de Aena y antiguo diputado y portavoz parlamentario de los socialistas catalanes. Raül Blanco que ejerce como presidente de Renfe. Alejandro Colldefors también gestiona trenes como presidente del Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina. Y, para cerrar el círculo, el propio Montilla sigue en activo como consejero de Enagás. Los ‘hombres de Illa’ recibirán con los brazos abiertos a Hereu. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.