Quantcast

Presupuestos Generales del Estado 2023

El Tesoro restringe al máximo la deuda a corto plazo para esquivar la subida de tipos

El peso de las letras del Tesoro en la cartera de deuda apenas pesará un 5,1% en 2023, según las estimaciones del Gobierno

banca
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press.

La estrategia del Tesoro para esquivar el alza de los tipos de interés pasa por reducir a mínimos las Letras del Tesoro en la cartera de deuda para centrarse en financiación a largo plazo. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, este tipos de financiación a corto plazo pesará solo un 5,8% sobre el total de la deuda del Estado en 2022, en en favor de la de los bonos y obligaciones y otras deudas, que se elevan hasta el 94,2% en el mismo año.

En el caso de 2023, la letras equivaldrán a sólo un 5,1% del total, reduciendo así "el riesgo de refinanciación de la cartera", tal y como señala el Gobierno. La vida media de la deuda del Estado se estabilizará en el entorno de los 8 años, niveles históricamente altos que contrastan con lo sucedido durante la crisis financiera de la década pasada.

Desde finales del primer trimestre se ha producido una subida generalizada de las rentabilidades en los mercados de deuda derivada de la mayor inflación y el endurecimiento de la política monetaria. A pesar de lo anterior, el coste medio de la deuda en circulación se situó a finales de agosto de 2022 en el 1,61%. El coste medio de las emisiones efectuadas hasta agosto de 2022, por su parte, ascendió hasta el 0,89%.

"Cabe esperar que el coste medio siga incrementándose en 2022 y 2023, aunque de forma muy gradual debido a la presión a la baja a medida que van venciendo antiguas referencias con cupones elevados que son sustituidas por nuevas referencias con cupones más bajos, así como por el bajo riesgo de refinanciación", señala el Tesoro.

En 2022 el Tesoro ha reabierto mediante el procedimiento de subasta el bono verde, el cual fue emitido por primera vez en septiembre de 2021 y se ha convertido en un componente estructural de la estrategia de financiación del Tesoro. Cabe esperar, por tanto, nuevas reaperturas del bono verde en 2023 para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica.

Deuda del Estado

Aún con todo ello, el alto déficit del país obligará al Estado a salir al mercado a captar 256.930 millones de euros, lo que supone un 8,2% más que en el año anterior, según los Presupuestos Generales del Estado 2023. Estas emisiones se hacen por parte del Tesoro para hacer frente a la financiación necesaria del país y también para cubrir con las amortizaciones que se producen en el ejercicio.

En el pasado ejercicio, el endeudamiento neto del Tesoro Público ascendió a aproximadamente 80.000 millones de euros. El Estado aprovechó la coyuntura de bajos tipos de interés para financiarse más barato y para cubrir las amortizaciones que se producirán en este ejercicio.

No obstante, en este ejercicio, ese periodo de gracia ha terminado, ya que el Gobierno trabaja con unos tipos de interés a largo plazo (10 años) del 2,5% para 2022 y del 3,5% para 2023. Con todo ello, el coste de la deuda ascenderá en 2023 hasta los 31.275 millones de euros, un 3,6% más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.