Quantcast

Presupuestos Generales del Estado 2023

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2023

Sánchez concede un 77% más de inversión a Cataluña que a Madrid

La actualización de la inversión territorializada en el año electoral está incluida en los PGE 2023 que ha presentado este jueves la ministra de Hacienda en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés Europa Press

El Gobierno destinará un 77% más de inversión real a Cataluña que a Madrid en 2023. La clave de la inversión territorializada en el año electoral, 2023, está incluida en el Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más expansivos de la historia", tal y como ha calificado el Gobierno. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado las cuenta públicas este jueves en el Congreso, con un gasto total que asciende a 485.986 millones de euros.

Las comunidades más beneficiadas son Andalucía, con 2.318,85 millones de euros; y Cataluña, con 2.308,92 millones, por delante de la Comunidad de Madrid, dotada con 1.305,35 millones. Por contra, Ceuta y Melilla son las que menos recursos captarán, con 28,91 millones y 45,25 millones, respectivamente. En total, el Ejecutivo ha elevado el gasto en inversión real territorializada un 2,8%, hasta los 13.444 millones.

En el caso de Cataluña, al montante anteriormente mencionado habría que sumar otros 200 millones derivados del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 2017. Esta partida se transfiere cada año desde entonces, por lo que no tiene efecto en las variaciones anuales, pero si se tiene en cuenta, los fondos totales que recibirá la comunidad asciende a 2.509 millones de euros y la diferencia con Madrid se eleva al 92%.

Con este reparto, Andalucía y Cataluña se llevarán un 17% del total de fondos, mientras que Madrid captará un 10%, Comunidad Valenciana un 9%, Galicia un 8%, y Castilla y León un 7%. La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso recupera de esta forma la tercera posición en captación de fondos, tras haber sido superada por la Comunidad Valenciana el pasado año.

En términos relativos, si se compara con la distribución de la inversión real regionalizable que hizo el Gobierno en 2022, los mayores aumentos se localizan en Navarra (un 35% más), Cantabria (24%), Extremadura (17%), País Vasco (14%) y Comunidad de Madrid (13%), según se detalla en el anteproyecto de los Presupuestos. Sin embargo, se recorta el presupuesto asignado en esta partida a Murcia (-33%), Melilla (-25%), Ceuta (-9%), Galicia (-6%) y Castilla y León (-4%).

El Gobierno explica en los Presupuestos que "la inversión del sector público estatal se distribuye territorialmente en función de la localización de los proyectos", pero "existe una parte que no es susceptible de ser regionalizada debido a su naturaleza".

Como ejemplos cita las compras centralizadas en el lugar o sede del organismo que las realiza, con independencia de dónde vayan a utilizarse, inversiones inmateriales a las que por su propia naturaleza no es posible localizar en un lugar concreto, e inversiones, especialmente del Ministerio de Defensa, cuyo lugar de producción o fabricación es distinto de aquél en el que se formaliza la compra y del de utilización de tales bienes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.