Quantcast

Presupuestos Generales del Estado 2023

ERC apura el plazo para decidir si enmienda los Presupuestos

El presidente de la Generalitat rechaza avanzar qué decisión tomarán los republicanos sobre las cuentas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Economía, Natàlia Mas. Europa Press.

ERC prevé apurar hasta el último momento el plazo para decidir si presenta o no una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, que finaliza este viernes a las 14.00 horas. En declaraciones a los medios desde Bruselas, tras reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado avanzar qué decisión tomarán los republicanos sobre las cuentas: "Quedan unas horas para que finalice el plazo", y ha asegurado que será su partido quién anuncie el posicionamiento definitivo.

Por su parte, fuentes republicanas han señalado a Europa Press que no hay ninguna reunión prevista de la ejecutiva del partido para tomar la decisión sobre la enmienda a la totalidad, y han recalcado que apurarán el plazo hasta el último momento como ya sucedió el año pasado. Y es que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ERC anunció que no presentaría enmienda a la totalidad un minuto antes de finalizar el plazo, y fueron las segundas cuentas consecutivas que facilitaron los republicanos.

En los últimos días ha habido contactos entre ERC y el Gobierno para encarrilar la tramitación de los Presupuestos, y los republicanos han reiterado que las posiciones están alejadas, pese a que no han trascendido detalles sobre el avance de las negociaciones.

ERC ha planteado tres cuestiones para apoyar unos nuevos Presupuestos: que se cumplan los compromisos del pacto de las cuentas del año pasado; mejorar el proyecto presupuestario, especialmente en el ámbito social en asuntos como la vivienda; y que haya avances en la desjudicialización del conflicto.

En julio la Generalitat y el Gobierno pactaron en la mesa de diálogo un acuerdo para la desjudicialización del conflicto catalán, en el que incluyeron el impulso de reformas legislativas antes de final de año, entre las que podría estar la reforma del delito de la sedición. Aragonès ha insistido en los últimos meses que estas reformas se deben aprobar en el Congreso de los Diputados antes de final de año pero, a falta de poco más de dos meses para agotar este plazo, todavía no se han conocido públicamente avances en este asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.