Quantcast

Economía

El presidente de la rescatada Pachá obtuvo 3,9 millones de euros de Luxemburgo tras la venta a los fondos

El Gobierno aprobó la semana pasada un rescate de 18 millones de euros al Grupo Pachá

Exterior de una sala de Pachá Europa Press

El presidente del Grupo Pachá, Manuel Garí Eguillor, obtuvo 3,9 millones de euros de una aseguradora luxemburguesa tras la venta del holding de discotecas a varios fondos de inversión, según informa este miércoles 'El Confidencial'. La empresa de ocio nocturno, recientemente rescatada por el Gobierno, fue vendida en abril de 2017 por 250 millones de euros a Triliantic, MCH y GPF Capital, parte de las acciones acabaron en una aseguradora luxemburguesa.

Tras la venta, 'El Firmamento Estelar', sociedad de la familia Urgell, fundadores de Pachá, aportó un 5,01% de Universo Pachá a una sociedad comanditaria por acciones de Luxemburgo. Y los Urgell firmaron una póliza de seguro mixto con 'The OneLife Company', una entidad aseguradora con domicilio social en dicho país, según consta en el último informe anual de 'El Firmamento Estelar SL', al que ha tenido acceso el citado medio.

El importe de la prima de seguro se pagó por parte de El Firmamento SL a través de la entrega de un paquete de acciones representativas de otra sociedad luxemburguesa denominada MSI 2 SCA que pasaron a ser titularidad de la entidad aseguradora 'The OneLife Company'. Finalmente, el 27 de febrero de 2019 se culminó la entrega de las acciones y el presidente del Grupo Pachá obtuvo 3,9 millones de euros como beneficiario del seguro.

Rescate del Gobierno

El Gobierno aprobó el jueves pasado cuatro nuevas operaciones de financiación a empresas afectadas por la covid-19 por un importe total conjunto de 54 millones de euros, incluyendo la firma de discotecas Pachá, el grupo hotelero Cesgarden, la empresa de restauración Eating Group y la industrial vasca Egile.

El ejecutivo justificó estas ayudas en que se trata de compañías "con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación", de las que dependen no solo 1.800 empleos directos sino también "la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos", teniendo un importante impacto en los territorios en los que se asientan (Baleares y País Vasco).

"Estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno, a través de Cofides, está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia", señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.