Quantcast

Economía

El fin de la pandemia resucita el prepago y provoca una guerra de tarifas entre operadores

Los confinamientos ahogaron un segmento que a partir de ahora crecerá con fuerza

Usuario de prepago Europa Press

El fin de la pandemia ha provocado una guerra encarnizada entre los operadores de telecomunicaciones por ganar clientes en el segmento del prepago, el que engloba a los usuarios que abonan las llamadas y los datos antes de consumirlos.

Durante los confinamientos causados por la pandemia del coronavirus este mercado cayó a límites históricos. Con la mayoría de la población en casa, la preferencia por realizar videollamadas o utilizar el wifi del hogar frenó en seco el prepago.

Ahora las mascarillas relegadas al olvido -también en interiores- y el peligro a los confinamientos se ha relegado prácticamente al olvido. Los operadores de telecomunicaciones son conscientes de que se vuelve a abrir el melón de las tarifas de prepago. Antes de entrar a valorar las tarifas que ofrecen las telecos, veamos cómo está el sector del prepago en España.

Así está el sector del prepago

El sector de los usuarios de telefonía móvil y datos en formato de prepago está configurado en función de clientes/empresas de la siguiente manera, siempre según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a los que ha tenido acceso Vozpópuli:

  • Grupo MásMóvil: 2,7 millones de clientes
  • Orange: 1,7 millones de clientes
  • Vodafone: 1,7 millones de clientes
  • Telefónica: 760.000 clientes

Son datos de finales del año pasado que conforman un sector, el del prepago, compuesto por un total de casi siete millones de usuarios. No es una cifra baladí, sobre todo para un mercado, el de las telecomunicaciones, que en líneas generales no atraviesa un buen momento en lo que a facturación se refiere. El ejemplo más claro de ello se encuentra en Orange. La compañía francesa acaba de presentar resultados trimestrales con una caída en ingresos que, si bien es menor que la registrada en los últimos ejercicios, alcanza el 4,6%. Una situación parecida a la de sus competidores directos: Vodafone y Orange se encuentran estancados en facturación o han visto descender este indicador en los últimos ejercicios.

Artillería tarifaria

Digi Mobil, el operador rumano que más clientes ha captado durante los últimos meses, fue de los primeros en sacar su artillería tarifaria a pasear tras atisbarse en el horizonte el fin de la pandemia. A mediados de febrero la compañía añadió más GB por el mismo precio en sus planes de solo móvil y móvil+fibra. Por 20 euros al mes ofrece hasta 100 GB de datos y llamadas ilimitadas. Un movimiento de ficha que no fue ajeno a sus rivales. Respondieron poco después incluso superando la apuesta de Digi Mobil.

El sector del prepago en España está conformado por casi 7 millones de clientes: Grupo MásMóvil, 2,7 millones de clientes; Orange, 1,7 millones de clientes; Vodafone, 1,7 millones de clientes; y Telefónica, 760.000 clientes

Es el caso de Vodafone. Sus nuevos planes ofrecen varias opciones con entre 20 y 150 GB de datos y llamadas ilimitadas en una horquilla de precios que va de los diez euros hasta los 40 euros, con un periodo de vigencia de 28 días. Orange, por su parte, puso sobre la mesa tarifas por entre 10 y 20 euros con llamadas sin límite y desde 20 GB a 100 GB de datos. El periodo de vigencia en este caso es también de cuatro semanas.

Telefónica tiene también opciones en este sentido. La propuesta con más datos sirve 35 GB y llamadas ilimitadas a un precio de 20 euros por un periodo de cuatro semanas. La tarifa más económica son diez euros con llamadas ilimitadas y una vigencia de 28 días. Lebara, Operador Móvil Virtual (OMV) de MásMóvil, arranca con una opción de prepago de 40 GB por 10 euros, continúa con 80 GB por 15 euros y su oferta más ambiciosa alcanza los 150 GB por 30 euros. Todas las tarifas incluyen llamadas ilimitadas y un periodo de vigencia, una vez más, de cuatro semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.