Quantcast

Economía

El precio de la luz supera los 102 euros este martes

Podemos envía una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura

El precio de la luz supera los 102 euros este martes
Una bombilla. Pexels.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de España escala este martes un 2,3% respecto al lunes, lo que le llevará a superar de nuevo la barrera de los 100 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, alcanza los 102,06 euros, frente a los 99,76 euros marcados en la primera jornada laboral de la semana.

La subida sucederá después de tres días consecutivos de bajada del coste, influidos por la menor demanda de fin de semana.

Estos 102,06 euros suponen un 14% más del precio de hace justo una semana, que fue de 89,5 euros y bastante más del doble de los 38,7 euros de hace justo un año, el 24 de agosto de 2020.

Detrás de este aumento están el encarecimiento del gas, los derechos de emisión de CO2, la escasez de viento para producir energía eólica, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Este martes, el precio de la luz se moverá en una horquilla de entre los 120,35 euros MWh previstos para las 10 de la noche y los 84,34 euros de las 5 de la madrugada.

Podemos pide topes

Los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura de la luz.

Fuentes del partido morado han informado de que esta iniciativa permitiría bajar el recibo "con carácter inmediato" ante una "situación límite con precios históricos". Pese a tener "carácter estructural" puede aprobarse, según ellos, mediante un real decreto ley y en un periodo de tiempo "muy breve". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.