Quantcast

Economía

Planes de pensiones y bonus: la vía de Díaz para subir salarios sin IPC que seduce a los sindicatos

Aportaciones de las empresas a planes de pensiones, bonus y otros beneficios son la vía que abandera para que los agentes sociales superen el escollo que impide el acuerdo: la exigencia de los sindicatos de ligar las subidas al IPC

servicios de estudios
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Aportaciones de las empresas a los planes de pensiones de empleo que acaban de entrar en vigor, bonus y otros beneficios son la vía que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abandera para que el IPC no sea el único parámetro al que se ligue la subida de salarios, los agentes sociales lleguen a un acuerdo y superen el gran escollo que lo ha impedido: la exigencia de los sindicatos de ligar las subidas al IPC mediante cláusulas de revisión salarial. Tanto sindicatos como patronal proponían subidas del entorno del 8% en tres años, las centrales, con cláusulas de revisión con el IPC, la patronal, sin ellas.

Después de azuzar a la patronal en los últimos días y apoyar las movilizaciones de los sindicatos en su contra, además de asegurar que CEOE fue quien se levantó de la mesa, Díaz ha bajado el tono este miércoles. En una rueda de prensa en su Ministerio, primero se ha refirmado en su apoyo a los sindicatos en detrimento de la patronal, ya que ha afirmado que "cuando la patronal tiene razón lo he dicho, ahora tienen razón los sindicatos y les apoyo porque trabajan por el interés general".

Pero ante las críticas que se le han trasladado del ala socialista del Gobierno a que tome parte y en aras de que los agentes sociales retomen la negociación, no ha hablado en esta ocasión de las movilizaciones sindicales, que viene apoyando, y ha instado a la patronal, pero también a los sindicatos, a los agentes sociales, en suma, a que "vuelvan a la mesa".

En este contexto, ha hecho una afirmación que ha sorprendido a los medios presentes: según la vicepresidenta segunda, los sindicatos nunca han pedido ligar los salarios al IPC.

Preguntada por esta declaración y por qué consideraba que son las cláusulas de revisión salarial que exigían UGT CCOO, Díaz ha dicho que no estuvo en la mesa pero ha tenido acceso a los documentos: "Nunca han hablado de indexación al IPC", ha asegurado cuando se le ha dicho que si con esta declaración está trasladando su intención o su conocimiento de que los sindicatos van a relajar sus peticiones, lo que no ha negado.

Díaz ha sugerido así que los sindicatos suavizarán su hasta ahora inamovible exigencia de que las subidas salariales se liguen al IPC y aceptarán que se indexen a más parámetros. Las cláusulas de revisión pueden tener más condicionantes que el IPC, posibilidades que ahora se podrían explorar, lo que han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo.

El 8 de abril, los secretarios generales de las patronales en CEOE rechazaron la última propuesta de los sindicatos, que suponía una subida del 3,4% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, con cláusulas de revisión del 50%. A atenuantes de este tipo apunta Díaz.

A lo que se añaden las aportaciones a planes de pensiones o de empleo que acaban de entrar en vigor y que la construcción ya ha incorporado y los bonus o incentivos en especie. CEOE ofreció en su momento alzas ligadas a la productividad.

La estrategia de los sindicatos

Los sindicatos analizarán sus estrategias la semana que viene. A la espera de ver con qué tono lo hacen y el plan que siguen, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado, en línea con lo que viene destacando Díaz: "Desbloquear la negociación colectiva y subir salarios es prioritario para salir de esta crisis de inflación causada por la guerra de Ucrania de manera justa y equilibrada. Es un elemento de justicia social, pero también de eficacia económica. El Gobierno lo sabe". Es el titular que resume el contenido que CCOO ha elegido de una entrevista con The Objective que se va a publicar próximamente y que el sindicato ha avanzado en su canal de Telegram.

Esta declaración supone una suavización del tono de Sordo, muy beligerante hasta ahora con la patronal en su exigencias de que las subidas salariales se liguen al IPC. Desde el sindicato no aprecian cambios y subrayan que mantiene de manera férrea sus reivindicaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.