Economía

El plan del Gobierno para las pensiones: las empresas asumirán el millonario coste extra

Las empresas asumirán el sobrecoste del nuevo mecanismo implantado por el Gobierno para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones

El plan del Gobierno para las pensiones: las empresas asumirán el millonario coste extra
El plan del Gobierno para las pensiones: las empresas asumirán el millonario coste extra EFE

El Gobierno sigue tejiendo el futuro de las pensiones a nivel nacional. El aumento exponencial que se tiene previsto para el 2024, donde el Ejecutivo calcula que la revalorización de las pensiones en 2024 va a suponer un gasto extra de cerca de 7.500 millones, será el primer paso de una serie de medidas que se establecerán para hacer frente a la jubilación masiva de la conocida generación del baby boom. Y los que asumirán el gasto millonario del coste extra ya tienen nombre y apellido: las empresas.

Un nuevo mecanismo que fue presentado por el Ministerio de Inclusión el pasado martes 10 de octubre. En el informe de 'Proyecciones del gasto público en pensiones', en donde se explica en profundidad los principales cambios y medidas, se estima que el desembolso medio sobre el PIB será aproximadamente del 14,2% durante el periodo de 2022 a 2050.

En España, hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un número que claramente está descompensado y que en menos de seis años será aún mayor.

Unas cifras que han hecho saltar las alarmas aplicando un sistema que se centra en aumentar la edad de jubilación, favoreciendo con mejoras e incrementos de la pensión a aquellas personas que opten por esta opción y con la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, conocido como el MEI.

Un impuesto que se basa en dos elementos: la cotización finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación y el ingreso de los recursos obtenidos gracias a esta, la cotización finalista en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Pagar más para tener pensiones. De cara a los próximos seis años, el Gobierno pretende duplicar la subida de las cotizaciones sociales, es decir, el MEI, tanto a las empresas como a los trabajadores.

Las empresas asumirán el mayor porcentaje del MEI para las pensiones

"Con la finalidad de elevar los ingresos del sistema para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones de los baby boomers, se establece una cotización finalista asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que evolucionará del 0,6% en 2023 hasta el 1,2% en 2029", explica el Gobierno en el de 'Proyecciones del gasto público en pensiones España'.

Un incremento que será exponencial, empezando por una subida en el 2024 del 0,1%, lo que equivale a un porcentaje de cotización del 0,7% divido en un 0,58% para la empresa y un 0,12% para el trabajador.

Durante los siguientes años la evolución será: un 0,8% en 2025 (0,67% empresa y 0,13% trabajador), un 0,9% en 2026 (0,75% empresa y 0,15% trabajador), un 1% en 2027 (0,83% empresa y 0,17% trabajador), un 1,1% en 2028 (0,92% empresa y 0,18% trabajador) y un 1,2% en 2029 (1% empresa y 0,2% trabajador).

Una vez que se realice esta subida del MEI hasta el año 2029, desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá el mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador. Una repartición que perjudica a la empresa, la cual es la que asumirá la mayor carga económica. El reparto de esta aportación para las pensiones recaerá, aproximadamente, en un 83% sobre la empresa y el 17% en el trabajador.

De manera paralela, el Gobierno plantea la creación de una cuota de solidaridad. Una herramienta que consiste en establecer una porción fija para los salarios más altos y que estén por encima de la basa máxima. "Esta medida tendrá también un componente distributivo, se desplegará gradualmente, partiendo de cuotas del 1,17% en 2025 en su tramo más bajo, hasta alcanzar el 7% para el tramo más alto en 2045".

En definitiva, la intención del Gobierno con el MEI es que la hucha de las pensiones se incremente de manera sustancial durante el próximo lustro para que la Seguridad Social tenga un colchón para hacer frente a la oleada de jubilaciones que se aproximan de las generaciones venideras, que implicarán el mayor gasto en prestaciones económicas de esta índole.