Quantcast

Economía

El americano Pimco presta 50 millones al Barça para el Camp Nou tras invertir en Mediapro y Prisa

La gigante de Wall Street aflora una exposición al nuevo estadio blaugrana en diferentes vehículos que apuestan con fuerza por sendas empresas españolas de la comunicación

Pimco es uno de los gigantes de Wall Street, que ahora acude en ayuda del Barça.
Pimco es uno de los gigantes de Wall Street.

Pacific Investment Management Company, el líder mundial de la renta fija y uno de los mayores tenedores de deuda pública española, amplía su exposición a nuestro país. En concreto, por la vía de aportar financiación para el nuevo Camp Nou, el principal pasivo que afronta hoy el Fútbol Club Barcelona.

El fondo fundado en California por el otrora rey de los bonos Bill Gross sumaba al cierre del 2023 una inversión de unos 50 millones de euros en deuda del proyecto conocido como Espai Barça. Así se desprende de la última documentación remitida por diferentes vehículos de Pimco a la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos, mejor conocida como SEC.

Concretamente, se trata de bonos del primer tramo de financiación comprometido por la Junta Directiva de Joan Laporta. Los americanos esperan recuperar su inversión al cabo de mayo de 2028, alrededor de dos años después de que la reforma del mítico estadio se culmine, según los plazos presupuestados.

El contrato del Barça con sus acreedores contempla una hoja de ruta para el caso hipotético de que el club deje de ser íntegramente de sus socios aficionados

La de Pimco es la mayor cuota conocida de parte de un bonista para con la financiación del nuevo Camp Nou, por el que el Barça se ha endeudado en más de 1.000 millones de euros, con el último tramo venciendo en 2052.

El acuerdo del Barça con Pimco y otros inversores americanos

El acuerdo de financiación suscrito por Laporta con los inversores, fundamentalmente americanos como Pimco, fija supuestos de renegociación y/o devolución anticipada del dinero para los acreedores, como una eventual devaluación de la calificación crediticia del club o la evolución negativa de la investigación judicial que afronta el club por los cerca de 8 millones de euros pagados entre 2001 y 2018 al exnúmero dos de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira.

El contrato del Barça con sus acreedores también contempla una hoja de ruta para el caso hipotético de que el club deje de ser íntegramente de sus socios aficionados, comprometiéndose la Ejecutiva blaugrana a notificar y/o negociar las condiciones con los bonistas en caso de sacar al mercado más de un 20% del capital blaugrana, informó este diario.

La posibilidad de que el Barça se convierta en una sociedad anónima deportiva fue puesta sobre la mesa de la agenda pública en los últimos días por el empresario Jaume Roures, hasta hace unos meses hombre fuerte del grupo Mediapro

La posibilidad de que el Barça se convierta en una sociedad anónima deportiva y/o saque al mercado un 25%-30% de su capital fue puesta sobre la mesa de la agenda pública en los últimos días por el empresario catalán y avalista en 2021 de Laporta, Jaume Roures, hasta hace unos meses hombre fuerte del socio audiovisual de referencia de LaLiga, el grupo Mediapro. Una compañía de la que el mismo Pimco se convirtió en principal acreedor a finales de 2022 al concederle hasta 500 millones a devolver en cinco años, según informó entonces El Confidencial.

Unos meses antes, había informado Vozpópuli, el mismo fondo americano alcanzó un acuerdo con Promotora de Informaciones (Prisa) para refinanciar hasta 2026/2027 una cuota mayoritaria dentro de la deuda de la editora de El País y Cadena Ser, que entonces ascendía a 756 millones de euros.

A cierre del 2023, determinados vehículos de Pimco compartían exposición simultánea tanto al Barça como a Mediapro y Prisa. Son los casos del Pimco Access Income Fund, el Pimco Dynamic Income Opportunities Fund, el Pimco Flexible Credit Income Fund y el Pimco Dynamic Income Fund. Entre ellos, Pimco suma unos 50 millones de euros en el Barça, con cerca de 50 millones también en Mediapro y otros 170 millones en Prisa, todos ellos con vencimientos esta década.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    50 Millones Prestados Pura Miseria Y Migaja.......vuestro Emerito Regalo 76 Millones Solo Por Tener CariÑo Y Amor..............

  • A
    Ansurez

    Espero que solo sea por dinero,sino se ve que es un fondo que promueve lo woke,ojalá lo pierdan todo

  • P
    Pepepelotas

    Esperemos que pierdan todo, por tontos y dejarsen engañar

  • A
    Aquiles

    Hagamos que caigan esos Productos ....NO comprando o visitando o Viendo NADA de Mediapro ...Prisa .... del Barça ....hay que dar una buena educacion tambien a nuestros hijos , para hacerles comprender la Importancia de Nuestro Dinero , y su uso selectivo , para que NO vaya a empresas o Bancos secesionistas o amiguetes del SocioCcomunismo Bananero que nos lleva a la RUIA