Quantcast

Economía

La desaceleración está cada vez más clara: BBVA empeora cuatro décimas el PIB de 2017

Los economistas de BBVA Research Joge Solis y Rafael Domenech en rueda de prensa

El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) ha actualizado de nuevo sus previsiones, con buenas noticias para este año y no tan buenas para 2017. Según la entidad, el PIB crecerá un 3,1% en 2016, cuatro décimas más de lo previsto anteriormente, y un 2,3% en 2017, cuatro décimas menos que lo que estimó hace tres meses, lo que demuestra que cada vez está más claro que la economía irá perdiendo fuerza según pasen los meses. 

En cualquier caso, el banco asegura que la demanda interna sigue tirando de la economía española a pesar de la incertidumbre política, lo que podría hacer que el PIB cogiera de nuevo cierta fuerza en el tercer trimestre del año para crecer un 0,9%, después de haberse frenado una décima entre abril y junio, cuando creció un 0,7%. Gracias a este impulso, la economía lograría crecer un 3,1% en el conjunto de 2016 y no un 2,7% como se preveía hace hace tres meses.

Avisa de que la vulnerabilidad de la economía aumenta por la incertidumbre política

A pesar de esto, la entidad avisa de que la vulnerabilidad de la economía española "continúa en aumento" debido a la incertidumbre sobre el futuro de la política económica y a la relajación del ajuste en las finanzas  públicas. En este sentido y aunque considera factible el nuevo objetivo déficit (4,6%), asegura que habrá que tomar nuevas medidas para alcanzar el compromiso del 3,1% fijado para 2017.

A su parecer, estas medidas tiene que definirse cuanto antes para poder anticipar el impacto que tendrán sobre la economía y las cuentas públicas españolas a largo plazo. Aunque la recuperación de la economía española continuará apoyada en elementos internos y externos, habrá que seguir con el proceso de mejoras que permitan la evolución del crecimiento y la creación de empleo.

Impacto del Brexit

Además del ajuste que habrá que hacer el año que viene, también influirán en la desaceleración la decisión de Reino Unido de salir de la UE. Según el servcio de estudios, a corto plazo el efecto del Brexit en la economía española será de entre tres y cuatro décimas en 2017. Y los principales canales de transmisión serán el comercial y el financiero. Aunque en el ámbito comercial la exposición total de España no es tan elevada como la de otros países de la UE, hay sectores como el agroalimentario, la automoción, los productos químicos y el turístico especialmente vulnerables.

Igualmente, hay algunas regiones como Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra que pueden verse especialmente afectadas. En particular, el descenso previsto de la demanda británica y la depreciación de la libra frente al euro supondrán un lastre para el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses. Además, el Brexit ha abierto un nuevo episodio de volatilidad en los mercados, aunque por ahora temporal y sin haber llegado a ser un evento sistémico como pasó con la quiebra de Lehman Brothers.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.