Quantcast

Economía

Las pensiones de funcionarios y militares son un 77% más altas que el resto

La pensión media de funcionarios civiles y militares es de 2.114 euros mensuales, mientras que la del régimen general de la Seguridad Social se queda en 1.189 euros

Desfile militar en la Plaza de Oriente de Madrid. EP

El salario medio mensual bruto de un trabajador en España fue en el año 2021 (último año del que hay cifras pormenorizadas) de 2.087 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero hay una enorme brecha en función de la naturaleza del empleador: si el trabajador en cuestión es un asalariado del sector público, su salario medio bruto es de 2.807 euros mensuales, mientras que si trabaja en el sector privado se quedará en 1.902 euros. La diferencia es notoria: un trabajador del sector público gana un 47,6% más que si trabajara en el sector privado.

No es la mayor brecha que se ha producido en los últimos años. En 2016, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, la diferencia salarial llegó al 54,85% (2.623,5 euros mensuales frente a 1.694,2 euros). En 2020, con Sánchez al frente del Ejecutivo tras varias confrontaciones electorales, un funcionario público llegó a ganar un 58,6% más.

Estos datos estadísticos sirven para entender que la nómina de las pensiones de las clases pasivas sea, proporcionalmente, más elevada que la del régimen general de la Seguridad Social. De acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el mes de enero costó 1.464,6 millones de euros, un 10,09% más que en el mes anterior (1.330 millones de euros), a una media de 2.114 euros mensuales por pensión.

El Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, acordó una subida de las pensiones contributivas y de las clases pasivas del 8,5%, sobre la base del incremento del Índice de Precios de Consumo de los últimos doce meses anteriores a diciembre de 2022. Sin embargo, en el régimen general, el aumento se ha quedado en el 8,7%, al pasar de 10.943 millones en diciembre de 2022 a los 11.902 millones del pasado mes, a repartir entre 10 millones de pensiones, a razón de 1.189 euros mensuales.

El régimen de clases pasivas del Estado, a efectos de jubilación o retiro, incluye a “los funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, los transferidos a las Comunidades Autónomas, militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los caballeros cadetes, alumnos y aspirantes de las escuelas y academias militares y los expresidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos”.

Los jubilados civiles de legislación nueva (a partir del 1 de enero de 1985) absorben el 72,8% de la nómina mensual de las clases pasivas, con 1.067 millones de euros, un 10,41% más que en el mes anterior. El segundo grupo más importante del gasto lo constituyen los retirados militares de legislación nueva, con 215,4 millones, el 14,7% del importe total. Las otras partidas más importantes son los familiares civiles (85,77 millones) y los familiares de militares (76 millones).

Un trabajador del sector público gana un 47,6% más que si trabajara en el sector privado

Según las cifras del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, la nómina mensual del mes de enero de las clases pasivas estuvo compuesta por 692.901 pensiones, prácticamente las mismas que en el mes de diciembre del pasado año, que percibieron 673.278 pensionistas. El 61,3% corresponde a jubilados civiles (424.798), por delante de retirados militares, tanto de antigua como de nueva legislación, que coparon el 16,5% del total (114.235). En enero hubo 3.055 altas y 2.329 bajas, una diferencia muy superior a la de diciembre del pasado año: 2.110 altas frente a 1.864 bajas.

Hay un hecho significativo que diferencia el montante de las pensiones de las clases pasivas y el del régimen general de la Seguridad Social. Según los datos del mes de enero, la nómina de las pensiones contributivas del primer mes del año ascendió a 11.902 millones de euros. En dicho mes se pagaron poco más de 10 millones de pensiones, a algo más de 9 millones de pensionistas.

Pensiones del régimen general

La pensión media del régimen general (incluye las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor de familiares) pagada en enero alcanzó los 1.189 euros mensuales. En el régimen de clases pasivas, la pensión media ascendió a 2.114 euros, un 77,8% más. Si la media de las pensiones contributivas del régimen general de la Seguridad Social fuera la misma que la de las clases pasivas, la nómina mensual habría ascendido a 21.159 millones de euros en enero pasado, en lugar de los 11.902 millones antes apuntados.

Por primera vez en la historia, la nómina de las clases pasivas del Estado superará los 20.000 millones de euros. Según los Presupuestos Generales del Estado, el gasto será de 20.504 millones de euros. En 2022, el montante final ascendió a 18.744 millones y en 2021, a 18.127 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Estos comentarios tendenciosos y progres, no dicen que lo más seguro es que esas personas hayan cotizado más de 40 años al sistema, pagando impuestos y viendo mermadas sus nóminas más del 25% entre IRPF y S/S, para que haya personas sin cotizar que cobren del sistema y tengan sanidad gratuitas.
    Es vergonzoso y delictivo estas noticias. En lugar de alabar el esfuerzo, se critica el beneficio del esfuerzo.
    Propio de la izquierda.

  • E
    El Observador

    Desde que un aspirante a las Escalas superiores de las FF. AA. ingresa se le aplica el tipo máximo de cotización hasta el día de su jubilación, a los 65 años actualmente. En el caso de los funcionarios de las Escalas de Técnicos Superiores de la Administración el caso es parecido, a estos hasta los setenta años, si voluntariamente piden continuación. La media de cotización es de cuarenta/ cuarenta y un año al tipo máximo. En mi caso cuando pase a retirado, después de cuarenta años de servicio, me descontaban un 27,30 % sobre la base máxima. creo que estos datos justifican suficientemente la mayor cuantía en las pensiones de clases pasivas. ¡Ah! y ahora me siguen descontando un 22,36 % en concepto de irpf.

    • J
      Jesroman

      Y ahora con un poco de honestidad intelectual explicar la diferencia. Porque hay una razón clara, un catedrático, A1 con su nivel de formación cobra menos que un trabajador de empresa privada con la misma formación y antigüedad. Eso es lo que hay que decir. El resto es cuestión de n⁰ de empleados y de nivel de formación.

  • K
    Karl

    Estas son las dos clases sociales:
    Los que pagan impuestos,
    y los que viven de ellos.
    __
    "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes."
    ~Thomas Paine, †1809

  • K
    Karl

    "La democracia no puede subsistir si una gran parte de los votantes está en la nómina del gobierno. Si los representantes elegidos ya no se consideran servidores de los contribuyentes, sino de los que reciben sueldos, dotes y subvenciones, la democracia está acabada."
    ~Ludwig von Mises

  • K
    Kinitos

    Con todos los respetos, tengo que decir el artículo puede llegar a ser tendencioso, sobre todo si lo lee gente desinformada. Vamos a ver, ¿cuántos ciudadanos perciben pensión de la seguridad social? Por lo demás, el régimen de clases pasivas incluye a mucho personal formado de los grupos A1 y A2, formado por profesores, militares, guardias civiles, funcionarios AGE, etc., a los que se le exigió para su ingreso titulación universitaria o cinco y tres años de formación académica. Si usted compara la pensión media de 9 millones de pensionistas de de la Seguridad Social con los 650.000 del régimen de Clases Pasivas ( a extinguir desde el 2011), es normal que el resultado sea el que usted dice, pero no es válido para sustentar su argumentación. Un cordial saludo

  • W
    Wesly

    Vivimos en una injusta sociedad dual. Existen dos grupos de personas.

    Grupo 1.- Empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cuyos ingresos dependen de que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente adquirir y pagar los productos que las personas de este grupo generan.

    Grupo 2.- Políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales cuyos abultados sueldos y escandalosos privilegios (decididos por los políticos) son pagados obligatoriamente por los ciudadanos del grupo 1.

    El grupo 2 de personas disfruta de mejores condiciones de vida (pagadas obligatoriamente por las personas del grupo 1), mientras que este grupo 1 de personas cada día es más esquilmado, más intervenido, más esclavizado, más condicionado por el grupo 2.

    Una gran (e insostenible) injusticia.

    • K
      Karl

      Estas son las dos clases sociales:
      Los que pagan impuestos,
      y los que viven de ellos.
      __
      "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes."
      ~Thomas Paine, †1809