Quantcast

Economía

La amnistía permitirá a Puigdemont cobrar una pensión vitalicia de más de 7.000 euros al mes

El ex presidente catalán pasará a ser el cuarto pensionista español mejor pagado con dinero público después de Mas, Maragall y Torra

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Había muchas dudas legales sobre si el ‘fugado’ Carles Puigdemont podría tener acceso a la pensión vitalicia cuando cumpla 65 años. Esta prerrogativa figura en el Estatuto de ex 'president' de la Generalitat. Según los expertos consultados, en los supuestos de no haber variado su situación de ‘prófugo’ o de haber sido condenado por su gestión pública, sería la primera vez que un expresidente o alto cargo de una administración española pudiera cobrar una retribución pública en estas circunstancias. Para ello se exige al menos “condiciones de honorabilidad” y lealtad al Estado.

Es evidente, reconocen las mismas fuentes, que habría tenido que intervenir el Estado, ante la excepcionalidad del caso, si se produjera una sentencia penal firme. Sin embargo, la amnistía acordada con Pedro Sánchez asegura que Puigdemont podrá recibir dentro de cuatro años (ahora tiene 61) esa pensión de por vida, autoasignada por los políticos catalanes desde 2003. 

De esta forma, el expresidente catalán entre 2016 y 2017, que huyó de España escondido en el capó de un coche,, dispondrá -si así lo decide- de un retiro dorado permanente, a partir del día siguiente de los Santos Inocentes de 2027 (cumplirá los 65 años el 29 de diciembre de ese año). Podrá percibir el 60% del sueldo que en ese momento tenga el presidente en activo.

En la actualidad, el sueldo anual de Pere Aragonès es de 136.858 euros. Lo que significa que Puigdemont recibiría ahora 82.115 euros, que equivaldrían a casi 7.000 euros al mes. Pero esta cifra será superior, seguramente, en 2027 y superará con creces los 90.000 euros anules y los 7.500 mensuales. Curiosamente, recibirá menos que Artur Mas y Pasqual Maragall, los dos expresidentes que en la actualidad cobran esta pensión de más de 92.000 euros (José Montilla no la percibe porque es incompatible con su cargo de consejero de Enagás), ya que Aragonés, que sigue siendo el político mejor pagado de España, decidió en 2021 reducir el sueldo heredado de Qim Torra desde los 153.236 euros hasta 130.250 euros (un 15% menos). Ahora alcanza los 136.859 euros tras las actualizaciones.

Puigdemont podrá empezar a cobrar dentro de cuatro años esa pensión, autoasignada por los políticos catalanes desde 2003

En todo caso, Puigdemont pasará a ser el cuarto pensionista español mejor pagado con dinero público tras Mas, Maragall y Torra (nació un día antes que el expresidente ‘fugado’). Su prestación duplicará con creces la pensión máxima de la Seguridad Social y del régimen de Clases Pasivas de los empleados públicos, gracias a un privilegio que se han establecido los políticos de esta comunidad y del que ni siquiera disfrutan los expresidentes del Gobierno nacional ni del resto de las autonomías.

Las comunidades que tenían esta dádiva -entre ellos Andalucía, País Vasco o Extremadura- la han ido eliminando. Esta pensión vitalicia no corre a cargo de la caja de la Seguridad Social sino de los Presupuestos catalanes, que se nutren en gran parte con las aportaciones estatales de los impuestos de todos los españoles.

Antes de recibir esta jubilación de oro, los expresidentes catalanes tienen también consignada una indemnización del 80% del salario durante al menos una legislatura. Pero Puigdemont no la ha cobrado, por ser incompatible con el sueldo de diputado catalán que percibió durante año y medio tras su huida (sin pisar el parlamento ni Cataluña), y con los 10.000 euros que recibe ahora de eurodiputado, más 338 euros diarios de dietas y casi 4.800 euros más mensuales para el alquiler de una oficina. La norma catalana les facilita también una dotación presupuestaria para medios materiales y el alquiler de una oficina, con al menos tres puestos de trabajo adscritos, a lo que hay que añadir la seguridad, coche oficial de representación y chófer. 

El expresidente catalán cobra actualmente 10.000 euros como eurodiputado, más 338 euros diarios de dietas y casi 4.800 euros mensuales para el alquiler de una oficina

Aunque no hizo la declaración correspondiente de actividades, de la información de la Generalitat se conoce que Puigdemont recibió ya en 2018 unos 14.000 euros para dotación de esta oficina y la cifra llegó a más de 41.000 euros en 2019. De los años siguientes no hay constancia oficial de esta partida. Pero sí existe una Memoria de Actividades de 2022, relativa a viajes (por Bélgica, Austria y a “Catalunya Nord”), conferencias e intervenciones telemáticas, publicación de artículos, comunicados y ruedas de prensa, prólogos y salutaciones (algunas con motivo del acto del centenario “d’Estat Catalá), entrevistas a medios de comunicación y de participación en actos públicos y recepciones (entre otros con Mas, Aragonés o el presidente de Omnium Cultural, una delegación del movimiento independentista “Poble Indigena de Biafra” o con el presidente del partido Acción para el Fortalecimiento de la Democracia en Angola).

El gasto total de estas actividades es de 23.528 euros “de los 60.000 euros asignados”, se señala. La mitad corresponde a alojamientos y otro tercio a desplazamientos y manutención. La financiación de la residencia en Waterloo es todo un misterio

La pensión vitalicia de los expresidentes catalanes, que se extiende en caso de fallecimiento a su cónyuge e hijos menos (al 50% de la retribución), lleva 20 años en vigor “para atender sus necesidades personales y políticas con dignidad y decoro” y sigue cobrándose a los 65 años con sólo haber jurado el cargo. Mientras, los demás españoles, independientemente de la diferencia de la cuantía, necesitan tener 67 años de edad y cerca de 38 años de cotización para acceder, por ejemplo, a la máxima prestación por jubilación (42.800 euros en la actualidad).

Esta situación “ad hoc” de desigualdad jurídica se produce pese a que la Ley de los Presupuestos Generales del Estado fija anualmente la cuantía máxima de todas las pensiones públicas. Y se trata de una norma básica, es decir, su rango legal es superior a cualquier otra ley autonómica y, por tanto, debería ser de obligado cumplimiento en el conjunto del Estado español. Pero ningún Gobierno nacional o partido político se ha atrevido aún a recurrir esta legislación catalana ante los órganos judiciales correspondientes. 

Ningún Gobierno nacional o partido político se ha atrevido aún a recurrir esta legislación catalana ante los órganos judiciales correspondientes

Los únicos cambios que se han realizado en este Estatuto han sido para garantizar los blindajes cuando la mayoría de sus dirigentes se han encontrado inmersos en procedimientos judiciales por sus actuaciones en el proceso independentista o incluso por escándalos económicos. Por ejemplo, la primera modificación se hizo en 2015, dos meses antes de que se convocaran elecciones con la creación de una coalición de partidos independentistas (Junts Per Sí) y un año después de que Jordi Pujol renunciara a la pensión (que cobró durante 13 años) tras haber reconocido que tenía dinero oculto en Andorra.

Desde entonces, el Parlament puede revocar total o parcialmente esta prerrogativa si no concurren “las condiciones de honorabilidad necesarias”. Pero no se ha definido lo que los diputados catalanes entienden por “honorabilidad”. En todo caso, la cámara decidió que la revocación “por hechos conocidos o que puedan constatarse, o en caso de condena penal firme”, sólo se podría hacer con el apoyo de dos tercios de los diputados (90 de los 135 existentes) que en aquel momento estaba en manos de los grupos independentistas.

Propuesta del PSC

El PSC, que cuenta con 32 diputados, registró en marzo pasado una proposición para modificar parcialmente esta ley y reducir la pensión al 10% del sueldo y durante sólo seis meses habiendo estado al menos dos años en el cargo. Según los socialistas, “ha cambiado la percepción social”  hasta el punto de ser percibida esta retribución “como un privilegio injustificable”.  En esta propuesta no figuraba nada relativo a la definición del concepto de “honorabilidad” o de lealtad institucional de los beneficiarios en el proceso independentista. La iniciativa no prosperó.

Pero en junio se aprobó otra proposición de En Común, que contó con el apoyo del PSC, CUP, Ciudadanos, PP y VOX, así como con la abstención de ERC y la oposición de Junts, para poder retirar esta percepción en el caso de que se produzcan sentencias firmes de delitos de corrupción de expresidentes (también del parlamento, como es el caso de Laura Borrás). Es decir, se podrán revocar las prerrogativas en casos de delitos de prevaricación, falsificación documental, tráfico de influencias, malversación o financiación ilegal de partidos con ánimo de lucro y en beneficio propio o de terceros.

En el supuesto de que esta propuesta siguiera adelante, Puigdemont podría no resultar afectado, pero, en el caso de serlo por la extensión de las imputaciones, la amnistía anularía la posible revocación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Esteban

    Esto es un juego entre ladrones. Si hay alguien que cree que los políticos están para buscar la felicidad del público, esta equivocado. Toda la intención de esta gentuza, no es otra, que trasvasar los fondos públicos a los bolsillos privados. Los negocios por debajo de mano, las obras públicas, todos los aconteceres que propone un gobierno están destinados a lo mismo, llevar dinero a los amigos. Y las grandes pensiones que se adjudican, es más de lo mismo.

  • G
    Guagua

    Deprimente. Delincuentes al poder. Aquí hay que ser un delincuente para vivir como un rajà a costa del Estado, o sea de los demás?... pues si.

  • A
    acpp48

    Y lo pagamos todos, encima de p..... ponemos la cama. Sinvergüenza

  • P
    Publio Cornelio

    Curiosamente los cuatro mejor pagados son secesionistas catalanes que en su vida han doblado el espinazo, solo maquinando como fastidiar a España. Para mear y no echar gota. Gracias Pedro Sánchez, a mi también me gusta la fruta

  • M
    musta

    La Va Sura Iberika Solo Sirve Para Darla X Kulo.....por Eso Sigue Siendo Un Estado Fallido........

    • P
      Publio Cornelio

      tIRA dE cADENA Y vETE TU A tOMAR X Kulo

  • S
    S.Johnson

    "La amnistía permitirá a Puigdemont cobrar una pensión vitalicia de más de 7.000 euros al mes"
    Tranquilos, la pagarán los sinvergüenzas del partido "PSOE"... ¿o no?

  • K
    Karl

    Pongamos, como algunas no se cansan se decir, "el consentimiento en el centro":

    ¿Qué hace que el sexo no sea una violación?
    Tu consentimiento.
    ¿Qué hace que un trabajo no sea esclavitud?
    Tu consentimiento.
    ¿Qué hace que una transacción no sea un robo?
    Tu consentimiento.
    ¿Qué hace que los impuestos no sean un robo?
    Pista: Yo no consiento,
    "No es No." y "Sólo sí es sí."
    __
    «Que el estado nos llame contribuyentes es equivalente a que un violador llame a su víctima "novia".»
    ~Javier Milei

  • K
    Karl

    Hay dos clases de españoles:
    Los que pagan impuestos,
    y los que viven de ellos.
    __
    "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes."
    ~Thomas Paine, †1809

  • A
    agapito el viejo

    Me gutaria que la gente analisara la realidad del socialismo: La ceguera voluntaria se practicó desde año 1917, cuando los bolcheviques apartaron violentamente al socialdemócrata Alekxander Kerensky. L´Humanite, el diario del Partido Socialista francés, tenia destacado en Moscú a su corresponsal Boris Kritchevski quien consiguió publicar nueve artículos en los que denunciaba lo que de verdad era el socialismo. Pues bien, esa ceguera voluntaria impregnó el relato que la izquierda europea desarrolló a lo largo del del siglo XX y que produjo una suerte de hemiplejia intelectual y moral que llega hasta nuestros días. Hoy nuestro país asiste entre ciego, mudo, incrédulo y resignado a una polarización política propiciada por quienes pretenden arruinar los logros de la Transición Democrática. espero q los españoles apartir de la manifestacion del sabado acabemos de despertar del letargo en que estabamo sumidos

  • A
    Ansurez

    Es para irse del país,penurias,impuestos y trabajo para pagar sinvergüenzas,lo de Roma no paga traidores,aquí no se lleva

  • J
    Jubilado en Practicas

    Nos desayunamos con bonita y alentadora noticia verdad amigos ?
    Con mucha mas razon digo alto y claro uniendome a La Sra Isabel Diaz Ayudo.. Pedro Sanchez ME GUSTA LA FRUTA.
    Sigamos en la lucha sin aflojar o seremos nosotros los que vamos a tener que huir en el maletero.

  • E
    EDDDO

    Es lo que pasa desde la legalidad creada em 1978, esto en Portugal país con dos autonomías en su constitución no pasa, precisamente por la constitución creada en la misma década que la nuestra.

    No es ejemplo de transición democrática en España para Tomas de la Cuadra Salcedo, González, Aznar y resto de fauna.

    Ni para los generadores de opinión desde 1978. En cambio Canadá, Ucrania, Yugoslavia si

    Portugal no existe, pero Sánchez lo primero que hizo en 2019 fue ir a Portugal, donde solo hay una cámara nacional y los partidos regionalistas, indepes, locales no pueden tener representación en la única cámara nacional. Y un solo idioma oficial.

  • M
    Maurizio111

    Con ese futuro, con esa paga, yo me voy a buscar algún lugar en España y proclamar su independencia. Acto seguido, me esconderé en el maletero del coche (tendré que buscarme otro, el mío es pequeño), y huiré de la Justicia. Pasados unos años escondido, ya tendré derecho a mi enorme paga. Fantástico plan.

  • P
    PijoListo

    ¿ Cuánto tardará Puigdemont en afiliarse al PSC?

  • M
    musta

    Pablito 1.....tu Rey Delincuente Fugado Ha Saqueado Y Estafado A Sus Subditos Mas De 7000 Millones De Euros Y Sigue Cobrando Su Nomina Pero Se Nota Que Eres Un Cbrd Y Canalla No Poder Croticarle Por Eso Vais De Kulo En El Mundo.............vuestra Llamada Universal De Helpspain Provoco Muchos Memes A Nivel Mundial............o Sea Sois Los Hazmereir Del Planeta........

  • R
    ratoli1928

    Pensión máxima en España en 2023: 3.059, 23 euros/mes x 14 pagas (puedes cotizar por más importe pero no vas a cobrar más). "Todos somos iguales ante la Ley".

  • T
    txemadero007

    Cada día tengo más claro que Cataluña ha de ser independiente y estar fuera de la España que amamos los españoles. Cuando en un país, como es Cataluña, la mitad o más de la población ya no cree en un proyecto común y decide que se quiere separar, lo mejor, lo más inteligente es dejar que se vayan. Continuar empecinados en esta deriva nos llevará a la ruina económica y social a toda la nación. Y eso si no acabamos a tiros, que esa es otra.

  • P
    Pablito 1

    Que un delincuente golpistas que si se analiza bien es terrorista sin alma y sin humanidad, pero terrorista de todo lo que huela a español, como Carlos Puigdemont, aunque el tarambana farfulla y embaucador, de Pedro Sánchez no menos delincuente o más que Puigdemont le haya tapado con velo de seda, no quiere decir que en lugar de escolta, los catalanes demócratas y, somos la mayoría, pedimos que le apunte directamente todos los días la justicia y lo que no se atreven hacer los hombres, si existe algún milagro que lo haga Dios.
    ¿No ha robado bastante aún que además vía oficial quiere más?

    • F
      figueroista

      ¿Y los atrasos?
      Son 6 años de atrasos además de una probable indemnización.
      Y no será magia, serán de ne nuestros impuestos.

  • B
    Birmania

    Cualquier político que no denuncie estos abusos, es un delincuente que roba a los ciudadanos.