Quantcast

Economía

Altos cargos pidieron a Sánchez protección para sus móviles tras el ataque de Pegasus

Reclamaban sistemas de encriptación para aumentar la seguridad de sus dispositivos móviles

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Europa Press

Altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez solicitaron más protección para sus teléfonos móviles el año pasado tras el espionaje a través de Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Así se desprende del contrato a través del cual se amplió la seguridad a 115 dispositivos del Ejecutivo a través de COMSec, la herramienta de encriptado de comunicaciones desarrollada por la multinacional española Indra, una información avanzada porVozpópuli.

El contrato casi duplicaba el número de terminales protegidos con la app de encriptación de comunicaciones -se pasó de 185 a 300 equipos-. La justificación de esta adjudicación se encuentra en las demandas de mayor seguridad por parte de los altos cargos de la Administración General del Estado.

"La adquisición de nuevas licencias se debe al incremento de la demanda por parte de altos cargos de la Administración General del Estado de utilizar un sistema de encriptado de las comunicaciones", refleja el documento de descripciones técnicas, al que ha tenido acceso este diario.

El contrato, adjudicado por el Ministerio de la Presidencia con Félix Bolaños al frente, pone de relieve que esta cartera y su ministro tenían también mucha responsabilidad en torno a la seguridad en las comunicaciones móviles. No solo era cosa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Protegerse de Pegasus

El documento explica que "una de las tareas fundamentales es la atención del Servicio Especial de Comunicaciones para altos cargos de la Administración General del Estado, que implica la configuración y mantenimiento de los dispositivos móviles de estos usuarios. Entre los servicios prestados se encuentra el sistema de comunicaciones seguras COMSec desarrollado a medida para garantizar la confidencialidad de las transmisiones de voz y datos con un sistema de cifrado específico". El precio del contrato fue de 38.700 euros al año, a razón de unos 337 euros por terminal móvil, con un mantenimiento a un coste de poco más de 29.900 euros. En total, la adjudicación tiene un coste de 106.672 euros por dos años.

El Centro Nacional de Inteligencia ha detectado más teléfonos móviles de miembros del Gobierno infectados por el programa Pegasus

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que COMSec es una solución de cifrado de comunicaciones móviles que permite el intercambio de voz, vídeo, archivos y mensajería instantánea con sistemas de encriptado extremo a extremo, integrable en todo tipo de terminales y capaz de funcionar con todo tipo de cobertura.

Hubo más espiados aparte de Sánchez y Robles

El Centro Nacional de Inteligencia ha detectado más teléfonos móviles de miembros del Gobierno infectados por el programa Pegasus, tal y como ha publicado el diario El Español. De momento Moncloa desconoce quién está detrás del espionaje, aunque según el periódico The Guardian los servicios de inteligencia marroquí podrían ser quienes lo ordenaron.

"Las selecciones de números de móviles que se cree que realizó Marruecos sucedieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO [empresa israelí creadora de Pegasus] en todo el mundo", ha asegurado el diario británico, tomando como referencia un informe de la plataforma sin ánimo de lucro Forbidden Stories.

Pegasus vulnera la seguridad de los móviles a través de fallos de seguridad presentes en los propios equipos, aunque también puede hacerse con el control de los teléfonos mediante el envío de mensajes que generan confianza en el usuario del dispositivo. Estos mensajes llevan un enlace que, al ser activado por el usuario -como decimos desconoce que sea malicioso-, instala el software en el equipo. A partir de ese momento Pegasus tiene acceso a todas las comunicaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.