Quantcast

Economía

Estos son los países que más invierten en España en este momento

España cuenta con una serie de países que son inversores habituales en proyectos que permiten que nuestra economía nacional sea más próspera. El ahorro propio no es suficiente y por eso se recurre al endeudamiento con terceros países

La inversión extranjera se puede producir de manera directa con un ánimo de permanencia y con la aplicación de un interés a largo plazo. En estos casos existe una mayor presencia de los terceros países en la gestión empresarial.

También se puede dar como inversión en cartera que consiste en la compra de acciones y participaciones en fondos de inversión. Otra opción es adquirir títulos de deuda. En ambos supuestos no se cuenta con una intención de realizar una influencia tan fuerte ni durante tanto tiempo. El tercer grupo de inversiones de países extranjeros es el que está conformado por los depósitos y préstamos.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros en 2022. Esta cifra es la segunda mayor cantidad obtenida desde que se tienen registros, es decir, desde 1993. Es un incremento del 13,9% con respecto al año anterior. Supone una señal de la fortaleza de la economía española que ha atraído inversores extranjeros en un escenario bastante difícil con una guerra y una crisis energética que creaban un contexto bastante incierto.

Pero, sin tener en cuenta el ETVE, (el régimen fiscal especial de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros ) en el semestre inicial del ejercicio, la inversión extranjera en España, ha descendido un 26,6% en los primeros seis meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 11.996 millones de euros, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.

Pero, sin tener en cuenta el ETVE, (el régimen fiscal especial de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros ) en el semestre inicial del ejercicio, la inversión extranjera en España, ha descendido un 26,6% en los primeros seis meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 11.996 millones de euros, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.

Según estos datos, la Comunidad de Madrid es la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en el primer semestre del año, con 7.579 millones, el 63,2% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana (2.268 millones); Cataluña, con un total de 824 millones; Murcia (371 millones); el País Vasco (310 millones); Andalucía (155 millones); Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones).

Gran parte de esta inversión extranjera se realiza en los que se conoce como proyectos greenfields. Este tipo de proyectos se realizan desde cero por el país extranjero por lo que les supone un mayor riesgo. Sin embargo, para España supone el desarrollo de infraestructuras, la creación de puestos de trabajo y la adquisición de formación de los empleados de nuevos procesos productivos. En 2022 se iniciaron un total de 860 proyectos de este tipo.

Los cinco países que más invierten en España

Según los datos que se pueden consultar en Datainvex estos son los países que más invierten en España constituyéndose como principales socios inversores.

Estados Unidos

Según el Registro de Inversiones Exteriores el país con mayor inversión bruta es Estados Unidos que en 2022 de 9.453 millones de euros. Se ha producido un aumento del 44 % del gasto en nuestro país ya que en 2021 fue de 4.226 millones. Es un 27,7% de de los flujos inversores que no provienen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) en España.

Esta subida se da de manera simultánea al descenso de las inversiones de los países de Latinoamérica que es la mas bajas de los últimos 11 años con 433 millones de euros. La cifra ha bajado un 35% en comparación con el año anterior.

Reino Unido

Desde Londres también se ha aumentado la apuesta por las inversiones en España. En 2022 se realizaron una inversión bruta por valor de 6.097 millones de euros doblando la cifra de 2021 que fue de 3.319 millones de euros. Reino Unido es uno de los socios preferentes para España a pesar del Brexit. Esto es debido sobre todo a la entrada en vigor del Acuerdo de Comercio y Cooperación.

Alemania

Es otro de los países que más invierten en España. En el año 2022 las inversiones brutas llegaron a triplicar las cifras del 2021. Se pasó de 1.515 millones de euros a 4.790 millones. Las relaciones bilaterales entre Madrid y Berlín son muy intensas. Sin embargo, la apuestas de otros países ha hecho que pase de ser el segundo socio con más inversiones en 2021 a ocupar el tercer puesto.

Alemania está promoviendo proyectos energéticos de aislamientos de edificios, infraestructuras digitales, telecomunicaciones, transporte ferroviario, gestión de aeropuertos, electrificación de vehículos, energía de hidrógeno y proyectos de energía eólica. La crisis energética ha sido un gran factor que ha creado este escenario.

Francia

Nuestro país vecino está en el cuarto lugar con 3.410 millones de euros para el pasado 2022. En esta ocasión la inversión se ha visto reducida drásticamente ya que en 2021 el flujo de capital fue de 8.098 millones de euros. Francia era el principal socio inversor y ahora se sitúa en el cuarto puesto. Para solucionar esta situación se han producido una serie de acuerdos económicos bilaterales con el objetivo de crear un frente común entre los dos países.

Australia

Es el quinto país que más invirtió en España en 2022 con 1.353 millones de euros. Sin embargo, nos encontramos ante otro socio inversor que también ha reducido su flujo de capital con respecto a 2021 en el que realizó unas inversiones brutas de 2.484 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Pues ya pueden ESPABILAR, porque4 los CHINOS ya tiene SIDRERIAS, VINO y JAMON IBERICO, por su puesto de dudosa procedencia

    • Y
      Yomismo

      Y muchos, muchísimos virus (no precisamente informáticos) para repartir en el mundo occidental.