Quantcast

Economía

Así ha combatido Europa el alza del precio de la energía mientras Sánchez espera a la UE

Sánchez se reúne este viernes en Roma con Draghi, Costa y Mitsotakis, cercanos a la postura de España sobre el gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este viernes en Roma con el primer ministro de Italia, Mario Draghi y los primeros ministros de Portugal y Grecia, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis, todos ellos próximos a la postura de España sobre las reformas del mercado energético en Europa.

Todos los asistentes a este encuentro mantienen una posición similar respecto a las medidas que debería adoptar la Unión Europea en materia energética para contener los efectos de la guerra en Ucrania sobre la población europea. La propuesta estrella pasa por desacoplar el precio del gas del de la electricidad para contener el alza de precios. La reunión de líderes forma parte de una gira en la que Sánchez visitará cinco países y se reunirá con ocho líderes en total, previa al Consejo Europeo de la próxima semana del que previsiblemente saldrán las acciones a aplicar en la UE.

El objetivo de esta ronda, según indicaron esta semana fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Así, ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso.

Francia: 15 céntimos por litro

El primer ministro francés, Jean Castex, anundió el pasado sábado una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania.

"A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro" durante un periodo de cuatro meses,explicó Castex en una entrevista con 'Le Parisien'. Además, Castex hizo un llamamiento a petroleros y distribuidores para que hagan un esfuerzo adicional.

Además, a comienzos de año, el Gobierno de Emmanuel Macron se comprometió a que el precio de la electricidad no aumentará más de 4% en Francia durante todo 2022.

Alemania: deducir 38 céntimos por kilómetro

En Alemania,el Consejo de Ministros aprobó un proyecto que contempla ayudas y alivios fiscales. Así, por ejemplo, los ingresos anuales hasta 10.347 euros estarán libres de impuestos y quienes tengan que desplazarse para su trabajo 21 kilómetros o más podrán deducir de sus impuestos 38 céntimos por kilómetro recorrido cada año.

Se estima que estas medidas le costarán al fisco 4.500 millones de euros.

Italia: 16.000 millones

El Gobierno de Mario Draghi ha aprobado destinar 16.000 millones de euros, en varios paquetes divididos para el periodo que va de julio del pasado año y hasta junio de este año. La suma sirve para dar ayudas a las familias vulnerables, créditos a la industria electrointensiva, bajar el IVA de las facturas del gas al 5 %, del 10 % precedente, y mantener congelados los cargos fijos del sistema para la electricidad y el gas.

Pero Roma estudia asumir otras medidas estructurales y el ministro de italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, propuso ayer, miércoles, que Italia y la Unión Europea (UE) apuesten por reforzar el suministro de gas a través del Corredor del Sur, que llega del mar Caspio a Europa.

Bélgica: bajar el IVA al 6%

El Gobierno de Bélgica acordó esta semana una serie de reducciones fiscales para abaratar los precios de la energía, como reducir el IVA del gas y la electricidad, así como los impuestos especiales a gasolina y diésel, anunció este martes el primer ministro, Alexander de Croo.

Las medidas tendrán un coste de unos 1.300 millones de euros para el Estado, aunque en torno a 1.000 millones provendrán de los ingresos públicos adicionales que la carestía de la energía ha generado en forma de impuestos. Las medidas incluyen bajar al 6% el impuesto sobre el valor añadido del gas desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre y prolongar hasta septiembre la reducción del IVA de la electricidad, que ya había sido rebajado.

"Matar la competencia"

En este sentido hay varios socios de la UE que tienen dudas y son escépticos a que las medidas impulsadas por España funcionen y consideran que intervenir el mercado eléctrico abre la puerta a "matar la competencia". "Ahora hay consenso en que estas propuestas tienen deficiencias y existen dudas sobre el impacto en la vida real", han indicado fuentes diplomáticas de una delegación europea muy escéptica con las propuestas españolas.

En concreto, la idea de desvincular el precio del gas al de la electricidad, es, a ojos de este socio europeo, "matar la competencia en el mercado energético" y avisa de consecuencias negativas en las inversiones en energías renovables.

Críticas a España

Otro país europeo critica que España no haya presentado ningún análisis hasta el momento que explique cómo funcionaría el poner un techo al precio del gas. "Hay problemas del mundo real en todas estas fantasías", han indicado fuentes diplomáticas de este otro Estado miembro, que aduce que los proveedores de energía pueden priorizar otros mercados internacionales si el europeo está intervenido. Después de la minicumbre en Roma, Sánchez se desplazará a Berlín mañana por la tarde para encontrarse con el primer ministro de Alemania Olaf Scholz, uno de los líderes más reacios a la propuesta española. Finalmente, Sánchez cerrará su gira europea el próximo martes 22, con una reunión en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.