Quantcast

Economía

¿Voy a pagar más impuestos en 2024? Estas son las tasas que subirán en enero

Te contamos cuáles son los tributos que van a sufrir una modificación de cara al 2024

¿Voy a pagar más impuestos en 2024? Estas son las tasas que subirán en enero.
¿Voy a pagar más impuestos en 2024? Estas son las tasas que subirán en enero. Pixabay

¿Van a subir los impuestos de cara al 2024? Una pregunta que todos los trabajadores se hacen cuando termina el año para planificar los siguientes 12 meses y saber cuál va a ser el dinero neto que van a tener frente a los gastos mensuales como son el alquiler de la vivienda, la lista de la compra, la gasolina, la luz, el agua... Un sinfín de gastos que provocan que la ciudadanía sea incapaz de ahorrar y tener un colchón económico.

Y es que España atraviesa un momento económico de lo más complejo. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible paras las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.

Según los datos del INE, el empleo en España registro un ligera subida en el tercer trimestre de 2023: "El número de ocupados aumenta en 209.100 personas en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (un 0,99%) y se sitúa en 21.265.900. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,75%. El empleo ha crecido en 720.100 personas (un 3,51%) en los 12 últimos meses".

En cuanto a los impuestos, según los datos aportado por la Agencia Tributaria los ingresos tributarios en el año 2022 se elevaron hasta los 255.463 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14,4% respecto a la cifra del año 2021. Dentro del crecimiento, la subida se debe principalmente por los aumentos en el gasto en consumo, en los salarios y las pensiones y en los beneficios empresariales.

Estos son los impuestos que subirán en 2024

La mayoría de impuestos que van a subir de cara al próximo año no afectarán todos los españoles, sino que van dirigidas a casos puntuales donde han aumentado la presión fiscal en 2024. Además, las empresas son las que saldrán más afectadas. Estos son los 14 tributos que el Gobierno va a subir en 2024:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Retirada del IVA especial rebajado.
  • Impuesto sobre sociedades.
  • Impuestos especiales (Impuesto Especial sobre la Electricidad y el nuevo impuesto sobre el plástico).
  • Impuesto sobre las grandes fortunas.
  • Impuesto sobre producción energética.
  • Aumento de las cotizaciones sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.