Quantcast

Economía

Pacto de rentas: a los sindicatos no les basta con el impuesto a las energéticas, exigen subir Sociedades

UGT y CCOO se concentran delante de CEOE para reclamar subidas salariales ligadas al IPC y amenazan con más huelgas como las del metal

CCOO y UGT dudan que el Gobierno favorezca un pacto salarial con CEOE pero le piden actuar con impuestos
Unai Sordo, Secretario general de CC OO Y Pepe Álvarez, Secretario general de UGT EP

En el día en el que el Gobierno trata de resucitar el pacto de rentas ante la espiral inflacionaria que se agrava, lo sindicatos se han concentrado delante de las sedes de CEOE en toda España para reclamar subidas salariales ligadas al IPC. Si la patronal no cede, amenazan con tensionar la negociación de los convenios y con huelgas como las del metal.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, acuden a la reunión que ha convocado la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con escepticismo. Patronal y sindicatos venían considerando este intento del Gobierno de que haya un pacto de rentas una intromisión en la negociación salarial, que es bilateral.

Y es que un pacto de rentas es diferente a una negociación salarial, advierten. En este sentido, los sindicatos insisten en que la patronal y el Gobierno tienen que poner ofertas encima de la mesa.

¿Qué piden los sindicatos ahora, una vez que el Ejecutivo ha anunciado que prepara un impuesto a las energéticas? Más subidas de impuestos a los beneficios, a su juicio, desorbitados de las empresas. El impuesto a las energéticas que venían exigiendo ya no es suficiente. Consideran que las empresas "se están forrando".

Sordo y Álvarez han puesto de ejemplo la elevada inflación subyacente, que creen que muestra que las empresas sí que están subiendo precios.

En este sentido, han apuntado a los beneficios de la banca en los créditos, por ejemplo. Unai Sordo ha reclamado al Gobierno que suba el Impuesto sobre Sociedades.

Segunda subida del SMI este año

Álvarez lamenta haberse enterado por los medios de que el encuentro que ha convocado Calviño esta tarde está enfocado al pacto de rentas, ya que se trataba de una cita ligada al Plan de Recuperación. Y que en realidad es una reedición de una convocatoria en mayo que se canceló por falta de interés de los agentes sociales. Los primeros espadas de UGT, CCOO y CEOE declinaron asistir a una reunión del Gobierno sobre el Plan de Recuperación en la que se quería impulsar el maltrecho pacto de rentas.

El secretario general de UGT ha insistido en la reclamación que ha hecho este martes de que el SMI suba por segunda vez este año ante la elevada inflación, una propuesta con la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho coincidir plenamente, para la que va a convocar a expertos y agentes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sevilla

    Y que no se acabe el marisco.