Quantcast

Economía

Optimismo entre las gestoras para 2023 tras un desafiante 2022

Según la XIII encuesta llevada a cabo por el Observatorio Inverco entre las gestoras de fondos de inversión tras un desafiante 2022 en la que el patrimonio de una mayoría de las gestoras se vio afectado por las correcciones generalizadas en los mercados el optimismo vuelva de la mano de una fuerte labor comercial

Los resultados de la encuesta llevada a cabo por Observatorio Inverco en la que han participado gestoras que representan más del 88% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión muestran optimismo, con el 97% de las gestoras de fondos de inversión esperan rentabilidades positivas en 2023 y hay un 56% de ellas que incluso eleva ese optimismo a prever rentabilidades por encima del 3%.

Por el lado de las suscripciones, todas confían en que en 2023 se repita las suscripciones netas (que en el segundo mes del año se ha conseguido), como ya sucediera en 2022, que alcanzaron los 17.171 millones de euros. Incluso un tercio de ellas estima que superarían los 20.000 millones de euros, es decir un crecimiento superior al 16,5% vs. la caída del 40% en 2022. También destacar que un porcentaje inferior de suscripciones es vía medios digitales, con un 41% de las gestoras registrando un 40% las suscripciones realizadas por este medio vs. el 61% del 2021.

Según comentan, entre las categorías más demandadas serán Fondos Garantizados (que hasta ahora han captado 944 millones de euros) y de Rentabilidad Objetivo (con entradas 1.570 millones de euros) pero en ambos casos van por detrás de las entradas netas a Renta Fija de 5.754 millones de euros a febrero, pero quedan 10 meses por delante. 

Los fondos son considerados un instrumento adecuado no solo de inversión sino de ahorro, por lo que el 97% de las gestoras consideran que el fomento de las aportaciones periódicas es una de las fórmulas para hacer crecer el ahorro en los fondos de inversión, con lo que 7 de cada 10 las promueven activamente.  Además, un tercio de ellas cree que deberían bajar los tipos de gravamen a las ganancias con mayor antigüedad acumulada, cuando el 32% considera que se necesita introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado cada año mientras se mantenga.

Por otro lado, a pesar de ser un instrumento de ahorro a largo plazo, el 42% de las gestoras apuntan a los depósitos como el principal competidor de los fondos, así como la inversión directa (tanto en rv como en rf).

Y con esta información vemos que según datos del Banco de España al tercer trimestre del 2022 mientras que los depósitos alcanzaron los 926.139 millones de euros y crecieron 5.3% respecto a dic2021, los fondos de inversión (244.316 millones) y las IIC extranjeras (132.998 millones)  cayeron cerca de un 10% en el mismo periodo. 

Por otro lado, el 78% de las gestores comentaron que distribuyen un porcentaje de sus fondos mediante gestión discrecional, casi la tercera parte de sus fondos son distribuidos con esa fórmula, y esto es 10 puntos más que en 2021. 

La educación financiera es una labor en la que el 94% de las gestoras está colaborando o invirtiendo, haciéndolo principalmente vía cursos periódicos a distribuidores o bien colaborando con algún programa de educación financiera para clientes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.