Quantcast

Economía

El exdirector de OHL pide al juez de Lezo los emails del exconsejero delegado Tomás García Madrid

Rafael Martín de Nicolás, exdirector de Construcción Nacional del grupo OHL, afronta una petición de seis años y medio de cárcel de la Fiscalía por el caso del tren de Navalcarnero

Tomás García Madrid, exconsejero delegado de OHL, en una imagen de 2017.
Tomás García Madrid, exconsejero delegado de OHL, en una imagen de 2017. EP.

La defensa de Rafael Martín de Nicolás, exdirector general y exconsejero del grupo OHL, ha requerido al Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, a cargo del caso Lezo, correos electrónicos de Tomás García Madrid, exconsejero delegado de la compañía fundada por Juan Miguel Villar Mir.

Tanto Martín de Nicolás como García Madrid han sido hombres de máxima confianza de la familia Villar Mir en el grupo OHL, ocupando los puestos de mayor responsabilidad ejecutiva en la multinacional española.

Rafael Martín de Nicolás afronta petición de seis años y medio de cárcel solicitada por la Fiscalía, por la adjudicación de las obras ferroviarias que debían unir las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, investigación que forma parte del conocido como caso Lezo (la obra, adjudicada a OHL, quedó a medio hacer).

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y Javier López Madrid irán al banquillo de los acusados

El juez Manuel García Castellón acordó el pasado mes de junio abrir juicio oral por estos hechos, contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el empresario Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir; y el intermediario Adrián de la Joya, entre otros.

La Fiscalía solicita para López Madrid, también exconsejero del grupo OHL, la misma petición de cárcel que para Rafael Martín de Nicolás, por presuntamente delito de soborno a funcionario público, para la adjudicación de la obra.

En el mismo asunto del caso Lezo figuró también como investigado Tomás García Madrid. Hasta el pasado mes de octubre, cuando el juez García Castellón decidió en un auto el archivo de la causa para el exconsejero delegado, y también en los casos del fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Jesús Trabada Guijarro, exconsejero delegado de la pública Mintra.

Correos electrónicos

La defensa de Rafael Martín de Nicolás advierte en un reciente escrito presentado en el juzgado de García Castellón, que el pasado día 15 de julio, accedió, entre la documentación que se encuentra en el juzgado, a la información denominada 'DPA 91-2016 EFECTOS OHL PIEZA 3', la cual, dice, no había sido puesta a su disposición "por motivos que se desconocen".

Tomás García Madrid trabajó durante cerca de tres décadas en OHL y fue alumno en la Universidad de Villar Mir

Los abogados del exdirectivo de OHL pidieron entonces al juez 15 días para revisar la información. Tras el análisis de los datos, la defensa de Martín de Nicolás expone en su reciente escrito que el 19 de diciembre de 2017 se aportó "un archivo en formato pst" en el que se contienen los correos electrónicos entre los años 2007 a 2010 titularidad de Tomás García Madrid, aportados por el grupo OHL.

Ahora el despacho que representa a Martín de Nicolás requiere al juez acceso al pendrive entregado por OHL con los correos electrónicos de García Madrid, y tiempo para poder analizarlos.

Martín de Nicolás abandonó el consejo de administración de OHL en enero de 2012; la compañía indicó en su informe de Gobierno Corporativo de ese ejercicio que "presentó su dimisión" como consecuencia "de la reorganización del Grupo OHL".

Tomás García Madrid, con cerca de tres décadas de trabajo en OHL, y que fue alumno de Juan Miguel Villar Mir en la Universidad, sustituyó a Josep Piqué en 2016 como consejero delegado de la constructora española.

Un año después presentó su dimisión tras culminar la venta de OHL Concesiones al fondo IFM Investors. Los Villar Mir compensaron su salida con una retribución total en 2017 de 9,67 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.