Dos de los gigantes de la tecnología más reconocidos trabajan ya en poner fin al almacenamiento gratuito de fotos y vídeos en la nube. Google y Samsung bloquearán esta posibilidad durante los próximos meses.

En el caso de Google, la compañía norteamericana no ofrecerá nada más que 15 GB de almacenamiento de contenido de este tipo. A partir de esa capacidad de almacenamiento, el usuario estará obligado a pagar si quiere guardar sus fotos. El almacenamiento gratuito de fotos en los servidores del buscador finalizará el 1 de junio.

Solo seguirán manteniendo la gratuidad en el servicio a los clientes de teléfonos Google Pixel desde el primer modelo hasta el quinto. Los equipos Pixel son fabricados por la empresa norteamericana.

Por su parte, Samsung clausurará esta posibilidad el 21 de abril para los usuarios europeos y de otras regiones del mundo. Habrá un segundo bloque de regiones para los que el almacenamiento gratuito se extenderá hasta el 21 de junio, pero a partir de ese momento, ningún usuario de dispositivos de la coreana podrá disponer de esta posibilidad.

La nube de Amazon seguirá permitiendo almacenar fotos gratis a los clientes de Prime

"Samsung Cloud quedará fuera de servicio en su totalidad. Podrás descargar todos tus archivos de Samsung Cloud a tu dispositivo, OneDrive o desde PC a través del sitio web", explica por su parte la compañía coreana en su página web.

El almacenamiento en la nube tiene un coste para las compañías. El incremento de los datos y la necesidad de espacio en la nube para almacenarlos, unido al incremento en la calidad de las fotos -y por tanto su peso- son algunos de los motivos de que Google y Samsung hayan tomado esta decisión.

No es el caso, de momento, de Amazon. La compañía fundada por Jeff Bezos ofrece la posibilidad de guardar todos los archicos de foto de forma ilimitada para aquellos clientes de Amazon Prime.

El gigante norteamericano mantiene, de momento, los planes de mantener este servicio con estas condiciones, motivo por el cual no se descarta que gran parte de los usuarios de las nubes gratuitas de Google y Samsung decidan migrar a Amazon en el caso de que tengan una suscripción a Prime.

Hay que destacar que la nube gratuita de Amazon se limita a las imágenes. Aunque las guarda en alta resolución, no permite el almacenamiento de videos en ningún formato. Los videos, generalmente, son considerablemente más pesados que las fotografías.

Amazon y Google son dos 'superpotencias' si hablamos de almacenamiento en la nube. Ambas corporaciones ofrecen este servicio a través de sus filiales Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud -con pérdidas en el último ejercicio-. En el caso de Amazon, hablamos de la primera empresa de almacenamiento en la nube. Google Cloud ocupa la segunda posición de este ranking mientras Microsoft es la tercera corporación del sector del almacenamiento en la nube.

Almacenamiento de alta calidad en la nube

La modalidad de almacenamiento gratuito de Google permite guardar a alta calidad -Google aplica su propia compresión a las imágenes- todas las fotos y videos -a una resolución máxima de 1080p- que se deseen. Sin embargo, no está permitido hacerlo dentro de la modalidad gratuita si queremos guardar el tamaño original de las fotos.

Así las cosas, la calidad a la que el buscador almacena los archivos permite imprimir en papel las imágenes en formatos 'tradicionales'. En cuanto a los vídeos en modo de almacenamiento gratuito, su almacenamiento también ve reducida la calidad en determinados casos.

"Puedes imprimir fotos de 16 MP con buena calidad con un tamaño de hasta 60×40 cm. Si la resolución del vídeo es superior a 1080p, se reducirá hasta la resolución de alta definición 1080p. Con una resolución de 1080p o inferior, el vídeo será parecido al original", explica Google.

Google ha permitido la opción de almacenamiento gratuito en la nube desde 2015. Desde el buscador aseguran que cada semana se suben, de media, la friolera de 28.000 millones de fotos y videos a sus servidores.