Quantcast

Economía

Naturgy negocia nuevos precios de gas con Argelia en pleno 'brindis' marroquí de Sánchez

La gasista busca un acuerdo para el suministro de 2023 y 2024. Una negociación con Sonatrach que se produce mientras el Gobierno argelino se acerca a Italia y Francia tras su desplante a España

El presidente de Naturgy, Francisco Reyné
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés EP

Naturgy tuvo que sudar en 2022 para cerrar un precio para el suministro de gas de ese año con Sonatrach, la energética estatal de Argelia. La gasista que lidera Francisco Reynés afronta ahora una nueva negociación con su socio argelino para sellar los precios del suministro en 2023 y 2024. Una negociación que vuelve a ser dura por la situación de estrés que vive el mercado, el acercamiento tanto de Italia como Francia a Argelia, el aumento de las necesidades de gas de China y la cercanía del Gobierno español con Marruecos. 

El reciente viaje de Pedro Sánchez y una amplia comitiva de ministros españoles dan más argumentos a los directivos argelinos para hacer sudar a su socio español en la nueva negociación. La nueva ‘gran amistad’ entre Madrid y Rabat es un “gran problema”, como definen desde el sector, para el pacto entre Naturgy y Sonatrach. Aunque los conocedores de estas conversaciones matizan a Vozpópuli que el diálogo se enmarca bajo parámetros técnicos y bajo los parámetros de la situación actual que se vive en el mercado internacional del gas.  

El acuerdo vuelve a ser transcendente para Naturgy. Sonatrach le debe suministrar 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas natural) al año por gasoducto hasta 2030. Un pacto inamovible. El problema vuelve a ser a qué precio, porque cada tres años se debe revisar. Reynés logró un acuerdo a finales de 2022 el coste de gas argelino que había recibido ese año, que se aplicaron de forma retroactiva. 

Naturgy no desveló cuánto le subieron la tarifa frente al acuerdo anterior, aunque reconoció una subida ‘considerable’ ante una situación del mercado compleja. La situación no ha cambiado. El precio de 2023 y 2024 se sufrirá como el año pasado, aunque desde la negociación confían en anunciar un pacto ‘cuanto antes’. 

La predisposición a entenderse volverá a estar marcada por sus estrechos lazos comerciales. Sonatrach tiene una participación del 4% en Naturgy, mientras que las dos compañías también son copropietarias del gasoducto Medgaz que une Argelia y España.

¿Afecta la agenda de Sánchez? 

De momento, las posturas están alejadas porque el mercado del gas está cargado de incertidumbres y existen problemas políticos que enturbian las conversaciones. Fuentes cercanas a la empresa confiesan que en la negociación "no afecta, para nada" la agenda de Sánchez con Marruecos y Argelia. Aunque desde el enfado de Argelia sus acuerdos no han sido los mismos.

Las importaciones españolas de gas argelino en 2022 evidencia la compleja relación comercial entre los dos países. Argelia suspendió el tratado de amistad con España que duraba cerca de dos décadas, casi el mismo tiempo que la vigencia del acuerdo de suministro entre Sonatrach y Naturgy. El fin de la neutralidad de España en la disputa del Sáhara Occidental, clave en el conflicto entre Argelia y Marruecos, hacía que las empresas españolas con negocio en el país tuvieran hasta problemas bancarios.

El castigo para Naturgy por este conflicto ya se había producido antes. Argelia cesó su envío de gas en octubre de 2021 a través del gasoducto Magreb, dejando a la empresa y España sin 6 bcms anuales. Las exportaciones de gas argelino se concentraron en gasoducto Medgaz, donde ambas partes los envíos han aumentado de 8 a 9 bcms en 2022 según los últimos datos de S&P Global.

Según los mismos datos de S&P, este escenario ha provocado que las exportaciones a España se desplomen un 35% el últimos años frente a 2021. Una caída a la que hay que sumar el tema del precio, que ha aumentado significativamente. Las diferentes fuentes del sector insisten evidencia en que el gas ha sido una de las formas de Argelia de castigar a Madrid a través de Naturgy.

Nuevos rivales para Naturgy

Otro de los problemas que tiene Naturgy con sus socios argelinos es que otros países más afectados por el conflicto con Rusia han visitado a su socio. El más activo ha sido Italia y su empresa nacional, Eni. Mario Draghi, que hasta octubre de 2022 lideraba el país, viajó a Argel insistentemente en el último año para olvidar cuanto antes al gas ruso, que suponía un 40% de su suministro total. 

Italia es uno de los países con mayor necesidad de consumo de gas y con una limitada capacidad de regasificación. Por lo tanto, Argelia era prácticamente su única alternativa. Las exportaciones por gasoducto a Italia a través del gasoducto TransMed, con su capacidad de hasta 35 bcm al año. Los datos que ofrece S&P es que el trabajo de Draghi haya subido de 20 a 22 bcm el suministro de gas argelino a Italia en 2022.

Y esta tendencia va a más. Mientras Naturgy avanza en la negociación, Eni firmó en el arranque de 2023 dos acuerdos estratégicos con Sonatrach. Un pacto que contó con la visita a Argel del CEO de Eni, Claudio Descalzi y la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni. 

Francia también se suma a esta competencia. La distribuidora Engie, controlada por el Estado francés en un 23%, anunció un acuerdo con el Gobierno argelino para aumentar en un 50% el suministro de gas natural a través de metaneros. Un compromiso que estaba liderado por el propio Emmanuel Macron. 

El nuevo aumento de la demanda que se espera por la reapertura de China después de dos años de restricciones por la pandemia es otro de los factores que altera los planes del sector. Desde el mercado se insiste en que Argelia produce gas suficiente para alimentar toda esta demanda, aunque tantos clientes potenciales no ayudan a los intereses de Naturgy. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.