Economía

Las duras críticas de N+1 a Botín: problemas en Brasil y EEUU, dudas sobre la cuenta 1,2,3...

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

N+1 mantiene el tono crítico con el que recibió a Ana Botín. Pocos días después de su llegada a la presidencia de Santander emitió un severo informe en el que aseguraba que el banco "entraba en un período de incertidumbre". El mismo analista que rubricaba aquel documento cuestiona ahora la situación de determinadas geografías del grupo, además de poner en duda la nueva estrategia comercial en España a través de la cuenta 1,2,3, por lo que deja la categoría de inversión de Santander en neutral.

"Seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de Santander para monetizar esta estrategia comercial", suscribe Francisco Riquel, el analista de N+1, que considera que gran parte de los depósitos baratos (al 0,3% a 12 meses) que está pagando ahora el banco a sus clientes migrarán hacia las mayores rentabilidades de la cuenta 1,2,3 castigando el margen de intereses. Los cálculos del banco de inversión prevén que este apartado se reducirá entre un 6-7% anual en España por el "riesgo de canibalización", lo que producirá una rebaja del beneficio del 5% anual.

Frente a la buena experiencia de la propuesta 1,2,3 en Santander UK, el analista de N+1 considera que "en España, Santander corre más riesgo de canibalizarse porque es uno de los bancos más grandes" del sector. A su juicio, los altos retornos para los clientes de esta cuenta se debe a la necesidad del banco de ganar cuota de mercado orgánicamente "como sucedió con la agresiva campaña de depósitos lanzada en Cataluña, que tuvo poco éxito". Santander logró incrementar un punto su cuota de mercado en Cataluña con la guerra del pasivo que inició, a finales del pasado noviembre, tras perder la subasta para la adquisición de Catalunya Caixa celebrada y ver cómo descendía su posición relativa en cuota a favor de CaixaBank y BBVA. Eso sí, a costa de pagar un 56% más por sus depósitos.

N+1 calcula que el margen de intereses se reducirá en España entre un 6-7% por la alta remuneración de la cuenta 1,2,3

"A medio plazo", prosigue Riquel, "Santander tratará de rentabilizar esta estrategia recopilando clientes más leales... Sin embargo, en un entorno de bajos tipos de interés, esta cuenta sólo genera beneficios para los clientes, pero no para los accionistas, al menos en el corto plazo. Mientras tanto, y a la espera de datos sobre la campaña, seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de Santander para monetizar esta estrategia comercial".

El tono crítico del informe se eleva al pasar revista a la situación de las franquicias en Brasil y Estados Unidos. "Estamos preocupados por los bajos rendimientos estructurales obtenidos por Santander en Brasil. Los problemas no son nuevos y van más allá del retroceso de los datos macro: la integración con Banco Real fue decepcionante, la dirección ha cambiado en varias ocasiones, y Santander Brasil ha perdido cuota de mercado durante los años buenos y malos, careciendo de dinamismo comercial", explica el analista de N+1. Así, Riquel rebaja las estimaciones de beneficio de esta filial para 2016-17 un 10% cada año, reflejando la subida del 5% de los impuestos y la falta de rebaja del coste de riesgo.

"De hecho, Santander tiene un problema con su franquicia en Brasil", enfatiza Riquel, "ya que no es el banco preferido por los clientes ni las empresas. Tan sólo es la segunda o tercera opción entre los bancos minoristas locales (Itaú Unibanco o Bradesco entre lo privado bancos, o Banco do Brasil y Caixa entre los bancos públicos), lo que hace que capte clientes menos rentables que sus competidores". Para recomponer esta situación, el analista considera que Santander debería pujar fuerte por HSBC Brasil, por quien ha presentado una oferta, lo que le permitiría ganar penetración en depósitos y créditos (alrededor del 20%) y mayor cuota en pymes con buenas sinergias.

En este sentido, pese a reconocer que la entidad se ha "puesto al día" en solvencia, tras la ampliación de 7.500 millones, con las que superará el 10% del capital de máxima calidad, Riquel considera que Santander sigue centrado en la generacion de capital lo que le "limita" su capacidad de actuación de cara a las adquisición. "Santander parece mostrar un perfil bajo en las ofertas que está presentando (citando el caso de NovoBanco en Portugal y HSBC Brasil)", asegura.

Riquel rebaja las estimaciones de beneficio en Brasil para 2016-17 un 10% cada año, reflejando la subida del 5% de los impuestos y la falta de rebaja del coste de riesgo

Asimismo, la filial en Estados Unidos sigue siendo "fuente de preocupación al no contar con una estrategia clara para esta unidad". Esta crítica se produce horas después de que la Reserva Federal (FED) ha instado a Santander a arreglar los múltiples fallos de gestión que se han detectado en su filial en EEUU. El banco español tendrá que presentar un listado escrito de los fallos y de cómo piensa ponerles remedio en un plazo de 60 días.

Entre los fallos detectados por la FED, que afectan a varias áreas de Santander USA, están la forma en la que la sociedad holding gestiona su capital, las necesidades de financiación diarias, los programas de auditoría interna y la gestión de riesgos de su filial de préstamos el consumo, Santander Consumer EE.UU, según adelantó Wall Street Journal. El diario estadounidense destaca que es insólito que la FED realice acciones tan amplias con los bancos, ya que habitualmente sus quejas son más específicas y relacionadas con un aspecto concreto del negocio, como los procedimientos contra el lavado de dinero.

El regulador estadounidense aclaró que ha identificado los fallos en su reciente inspección de la filial del grupo español. Habitualmente, la FED no empieza acciones de este tipo, a menos que una entidad falle en corregir los errores detectados en anteriores revisiones. Por el momento, la autoridad no ha multado a Santander, pero se reserva el derecho de hacerlo si el banco no pone remedio a los problemas detectados.