Quantcast

Actualidad

Moody's: El Corte Inglés será el mayor canal de comercio electrónico tras Amazon

La agencia de calificación ha mejorado sustancialmente sus perspectivas sobre la compañía de grandes almacenes, tras el acuerdo con Mutua Madrileña

Malestar del Gobierno con El Corte Inglés por no informar de su recorte de 3.500 trabajadores
Fachada de un centro de El Corte Inglés.

Espaldarazo de Moody's a El Corte Inglés tras el acuerdo del grupo con Mutua Madrileña. La agencia de calificación considera que la operación de entrada de Mutua en el capital servirá para consolidar la posición del grupo de distribución como la segunda mayor plataforma de comercio electrónico en España tras Amazon.

Tras unos informes anteriores de la agencia de calificación sombríos sobre el futuro de El Corte Inglés, el publicado el miércoles por Moody's es sumamente optimista. Todo después de que El Corte Inglés haya aprobado la entrada de Mutua Madrileña en su capital, con una participación del 8%.

La aseguradora, cuyo presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda, se incorpora al consejo de administración de los grandes almacenes, comprará además el 50,01% de las sociedades de El Corte Inglés en seguros, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), por 550 millones de euros.

En la mejora de las perspectivas ha pesado la previsión de que Mutua mejorará la gobernanza de El Corte Inglés

Francesco Bozzano, vicepresidente y analista sénior de Moody's y analista principal de El Corte Inglés, trasladó el jueves la expectativa de que el grupo español pague la deuda que debe gracias a la entrada de los 1.100 millones de euros que supone el acuerdo con Mutua Madrileña.

La agencia de calificación, en su informe, mantiene el rating corporativo de la compañía española en Ba1, pero mejora su perspectiva de negativa a estable.

En el cambio de perspectiva de Moody's ha pesado también la previsión de que, la entrada del nuevo accionista en El Corte Inglés, servirá para mejorar el gobierno corporativo del grupo español, fortaleciendo la supervisión de la junta directiva.

Ricardo Goizueta, responsable de comercio electrónico de El Corte Inglés.Iberia.

La reducción de la deuda y el control de los costes, "debería permitir a la compañía invertir en el crecimiento del negocio y distribuir dividendo entre sus accionistas", considera Moody's.

La agencia de calificación considera ahora que El Corte Inglés seguirá siendo "un actor clave en el mercado minorista español", y que será, más allá de 2022, "líder en el crecimiento del comercio electrónico español", consolidándose como "la segunda mayor plataforma de comercio electrónico en España después de Amazon".

"No nos preocupa Amazon"

La facturación del negocio online de El Corte Inglés supone ya el 15% del total de las ventas del grupo, siendo ligeramente más rentables que las registradas en el negocio físico.

El Corte Inglés cuenta con 2.500 vendedores que atienden dudas de sus clientes en el canal de comercio electrónico

El grupo ha potenciado su negocio a través de internet, mejorándolo tras la experiencia sufrida en los dos últimos años con la pandemia y los confinamientos decretados.

El pasado mes de noviembre Ricardo Goizueta, responsable de comercio electrónico de El Corte Inglés, durante la presentación de un nuevo producto de su división, de cara a la campaña de Navidad, preguntado sobre la competencia de Amazon, destacó la ventaja del grupo español al contar con las tiendas físicas. "No nos preocupa Amazon", aseguró.

El Corte Inglés cuenta en la actualidad con 2.500 vendedores formados en ofrecer soluciones a los clientes del grupo que se acercan a su canal de venta online.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.