Quantcast

Economía

Meloni cesa al CEO de Enel y Endesa se queda sin vicepresidente

El cambio de Gobierno en Italia ha propiciado la salida de Starace de la dirección de Enel -y por ende, su vicepresidencia de Endesa-, mientras el Ejecutivo de Meloni reforma las cúpulas directivas de las grandes empresas controladas por el Estado

El ex director de Enel y vicepresidente de Endesa, Francesco Starace

El Gobierno de Giorgia Meloni ha cesado a Francesco Starace en la dirección de Enel y, por ende, la vicepresidencia de Endesa, según ha informado la agencia Reuters. El que ha sido director de la mayor eléctrica italiana desde 2014 no ha encontrado el favor de la primera ministra italiana, y este miércoles el Tesoro Italiano ha anunciado el nombramiento de Flavio Cattaneo como el nuevo consejero delegado de la compañía. Por otro lado, han confirmado la continuidad de Claudio Descalzi al frente del grupo energético Eni.

Enel es una de las mayores energéticas a nivel global y el grupo matriz de la española Endesa, que bajo el mando de Starace ha experimentado un significativo aumento de la deuda. El cambio de Gobierno en Italia, que recae ahora en manos de la ultraderechista Meloni, sembró la inquietud sobre la permanencia del director de Enel en el cargo, ante la iniciativa del nuevo Ejecutivo de poner su sello en las grandes empresas controladas por el estado.

Incertidumbre respecto a la nueva estrategia de Enel

La energética italiana lanzó su plan industrial de cara a 2025 en noviembre, en el que se comprometía a vender activos por valor de 21.000 millones de euros con tal de reducir su deuda. La promesa se tradujo en el anuncio de ventas en Argentina, Rumanía y Perú.

Habiendo planteado la compañía este horizonte, Reuters recoge la incertidumbre de sus accionistas. La agencia señala que estos mismos expresaron al Gobierno que no querían un cambio brusco en la estrategia de Enel, especialmente una reducción drástica en su presencia internacional. Algo que, según temen algunos inversores, podría producirse si el Ejecutivo presiona a la empresa para centrarse en el mercado nacional.

Por otro lado, desde la sociedad civil, los ecologistas miran hacia la energética con la inquietud de cómo influirá la era Meloni, más escéptica con la transición ecológica, en la empresa.

El nuevo Gobierno de Meloni reforma la dirección de las empresas estatales

Desde su entrada en el Palacio Chigi hace seis meses, el Ejecutivo de Giorgia Meloni ha situado a numerosas personalidades afines a la cabeza de las grandes empresas estatales. Cattaneo, nuevo consejero delegado de Enel, era hasta el momento el vicepresidente de la operadora de trenes de alta velocidad Italo. El Tesoro ha elegido también a Paolo Scaroni, antiguo consejero delegado de Enel y Eni, como nuevo presidente.

Por otro lado Descalzi, que renueva como máximo responsable de Eni, sí se ganó el respaldo del nuevo Gobierno. El año pasado ayudó a Roma a a asegurar sus suministros alternativos de gas cuando, a causa de la guerra de Ucrania, Moscú redujo sus flujos a Italia. Según la agencia, se espera que Descalzi sea un apoyo para el Ejecutivo de Meloni en su plan para convertir Italia en un importante centro energético, encargado de distribuir gas desde el norte de África y el Mediterráneo al resto de Europa.

Asimismo, su Gobierno propuso al ex ministro Roberto Cingolani como consejero delegado del grupo de defensa Leonardo, cargo que actualmente ocupa. También situaron a Matteo Del Fante a la cabeza del servicio de correos nacional, Poste Italiane. Según funcionarios del Gobierno a los que cita Reuters, es probable que Giuseppina Di Foggia, actual directora de operaciones de Nokia, se alce como la nueva directora general de la red eléctrica Terna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    Feijoo , anota , los nombres ya debes empezar a anotarlos , para cambiar a TODOS los Traidores del PSC el primer dia ...

  • T
    Tony010

    Van cambiando las cosas en Italia, poco a poco. Viva la "ultraderecha".

  • F
    Fer de Madrid

    Calificar a Meloni y su gobierno de "ultraderechista" tiene carácter peyorativo y la periodista no debía permitirse esas licencias...por lo demás, Meloni actúa dentro de sus competencias y en empresas de control estatal. No veo nada susceptible de reproche. No coloca a "amigos", como Pedro Sánchez en Correos o en el CIS, ni interfiere en empresas tan descaradamente como aquí se está haciendo con Indra o Ferrovial.