Quantcast

Economía

Guerra en McDonald's: franquiciados al borde de la ruina por una 'cláusula oculta'

Si la justicia por el contrario termina dando la razón a los franquiciados, cómo ha ocurrido en algunos casos, McDonald's se podría enfrentar a un pago hasta de 300 millones de euros

McDonald's dejará Rusia tras más de 30 años e inicia la venta de su red de restaurantes
Logotipo del restaurante McDonald's. Europa Press

Decenas de franquiciados de McDonald's están 'en guerra' judicial contra la compañía por una supuesta cláusula oculta e irregular que les está amenazando con la ruina. De hecho, al menos cuatro de los franquiciados que se encuentran en proceso judicial ya han sido condenados a pagar a la compañía cantidades millonarias (hasta 10 millones de euros en total si se suman todos los intereses, según calculan fuentes conocedoras de la situación) tras haber puesto en duda el pago de unas cantidades a la multinacional estadounidense por algo que, aseguran, no está expresamente recogido en el contrato y que los perjudicados consideran "injusto" e incluso "ilegal", según las informaciones y documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

La multinacional McDonald's está librando distintas guerras judiciales de largo alcance con varios franquiciados y ex franquiciados -empresarios que en algunos casos explotaban varios restaurantes en franquicia por zonas como Madrid, Guadalajara, Extremadura, Cataluña o la Comunidad Valenciana-. Algunos de estos franquiciados se están encontrando con que, al final de su contrato de explotación con los estadounidenses (que tiene una duración de 20 años), quedan con enormes deudas y riesgo de ejecución de sus bienes por parte de McDonald's, y acusan a la compañía de haberles cargado durante años costes logísticos que supuestamente no venían en su contrato, conformando una especie de 'cláusula oculta'

En esta historia hay tres protagonistas fundamentales: McDonald's, los franquiciados y Havi, el operador logístico de McDonald's en muchos de sus grandes mercados. Cuando un empresario individual firma un contrato con la compañía de fast-food, lleva implícito en el contrato, pero no explícitamente, que recibe su mercancía a través de Havi, una empresa en principio independiente a McDonald's. Pero, según los demandantes, no se especifica en ningún punto del contrato que sea Havi la empresa logística y menos aún que el franquiciado esté obligado a "pagar el coste logístico de las entregas de productos".

En este sentido, fuentes conocedoras de la situación explican a este periódico que los franquiciados no firman directamente con Havi. De hecho, una sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón (de un caso tratado más adelante) especifica que el acuerdo comercial es entre McDonald's y Havi, a pesar de que en ningún momento han enseñado el contrato que les une a ambas partes. Por tanto, se trata de un acuerdo entre estos dos agentes que de facto la justicia dice que obliga a un tercero (los franquiciados) que no han dado su consentimiento en esta transacción.

Así, se cae en un vacío legal que pone contra las cuerdas a decenas de franquiciados que deciden reivindicar esta "injusticia". Por ahora, cuatro empresarios con licencia en McDonald's han sido demandados y la justicia ha establecido que deben pagarle entre todos un montante de 10 millones de euros, sumando las cifras exigidas más intereses aparte.

La última sentencia judicial

En la última y más reciente sentencia judicial, firmada por la Audiencia Provincial de Castellón el 25 de octubre y a la que ha tenido acceso este periódico, se le da la vuelta al criterio judicial de la jueza de primera instancia que falló en contra de McDonald's en 2021, reconociendo que los costes logísticos de Havi corrían de su cuenta. En esa sentencia, se consideraba que la multinacional ocultaba su relación contractual con el operador Havi -del que no han mostrado nunca el supuesto contrato que les une-, obligando a los franquiciados a pagar el coste logístico sin especificar en ningún caso cómo lo hace ni a cuánto asciende este.

Sin embargo, con el tribunal de segunda instancia se han cambiado las tornas y ahora es al franquiciado al que le piden, por ahora, 793.123€, más intereses anuales del 15%, que sumado a otros conceptos e intereses y en base a lo que ha ocurrido en otros casos, calculan que podría llegar a los 4 millones de euros.

El texto judicial, por el que en esta ocasión se da la razón a McDonald's, asegura que "el apartado f) de la cláusula 4.1 del contrato indica que "el franquiciado cumplir á con sus pagos puntualmente de conformidad con las condiciones de las facturas presentadas por sus proveedores, suministradores de servicios, electricidad, agua, gas, teléfono, equipos, productos alimenticios, publicidad y otros bienes y servicios y acreedores de todo tipo"".

Esta reciente sentencia en Castellón es un capítulo más de los enfrentamientos judiciales de varios franquiciados con McDonald's. Se suman a ella procedimientos de naturaleza similar de otros franquiciados en la Audiencia Provincial Civil de Madrid, así como otros casos menos avanzados en la provincia de Alicante y en Barcelona. Algunos bufetes de abogados nacionales e internacionales especializados en derecho de franquicias llevan tiempo estudiando el caso McDonald’s al percibir posibles irregularidades que justificarían el inicio de pleitos masivos.

La relación entre McDonald's y Havi, un punto caliente

Pese al último fallo judicial, que da la razón a McDonald's, la defensa de los franquiciados recurre a la falta de claridad y de transparencia con respecto a la relación entre Havi, McDonald's y los empresarios con licencia de explotación.

En teoría, Havi es independiente a McDonald's. Pero en la práctica depende para todo de la multinacional. En repetidas ocasiones se ha solicitado desde la justicia los documentos que certifiquen qué tipo de relación existe entre Havi y McDonald's, para poder estudiar los casos que denuncian los franquiciados. Pero nunca se han presentado, ya que la empresa estadounidense recurre a que son contratos verbales y que no existe copia escrita de ellos.

Precisamente, la justicia dio la razón al franquiciado 'en guerra' en el año 2021 por este punto. El juez determinó que al ocultar esta relación contractual entre McDonald's y Havi, obliga a los franquiciados a pagar el coste logístico sin especificar en ningún caso cómo lo hace ni a cuánto asciende este.

En ese momento, la jueza aseguró lo siguiente: "Si Havi sigue instrucciones de McDonald’s es porque hay un contrato, verbal o escrito, que así lo dice. Cuesta creer que una empresa con un volumen de negocio tan abundante no haya plasmado por escrito las condiciones del suministro a los restaurantes McDonald’s, por lo que es posible que sí exista dicho contrato escrito".

"De ser así, el hecho de que ni en las diligencias preliminares ni en ningún otro momento Restaurantes McDonald's haya aportado a autos dicho contrato o las condiciones del mismo, es una carga de la prueba de la parte demandada reconvencional, a tenor del art. 317 de la LEC, habiendo hurtado a este Tribunal una prueba importante para conocer si está por dicho contrato McDonald's obligado o no a abonar el coste logístico a Havi del transporte y distribución de las mercancías, y por tanto, dado que en el contrato de franquicia no se dice nada de dicho coste logístico, se puede pensar que está incluido en el canon base que abona mensualmente el franquiciado", continuaba la sentencia.

300 millones de McDonald's

El riesgo para la multinacional del Big Mac también podría ser grande, porque si las instancias judiciales superiores acaban dando la razón a los ex franquiciados de McDonald's en estos pleitos, como ya ha ocurrido en instancias inferiores, se abriría para la multinacional una situación económicamente complicada porque los costes que carga a los franquiciados de manera presuntamente irregular a través de Havi asciende hasta 300 millones de euros al año, sólo en España, según cálculos económicos. Esa elevada cifra corresponde al valor estimado de los servicios que Havi está prestando al año, llegando a los franquiciados sin que ellos hayan firmado ningún contrato para recibir estos servicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    gwy

    Si el acuerdo es verbal se soluciona llamando a los representantes de ambos firmantes a que lo reciten a coro a ver si se lo saben de carretilla.

    • M
      Merluzo91

      De todo este rollo lo que yo no entiendo es... si no hay contrato y no han enseñado ni un contrato entre McDonald's y Havi, ¿cómo puede ser que los franquiciados tengan que pagar en base a un contrato que nadie ha visto?

      Es como si yo mañana digo que he apalabrado con mi colega Pruden, el que está todo el día en el bar, que su madre (la del Pruden) le tiene que dar cada semana 200 euros pa sus gastos.

      Lo hemos acordado verbalmente entre los dos. La madre no se había enterado, pero como está hecho este contrato verbal que no te voy a enseñar, pues venga doña Juanita, a pagar al Pruden que es muy buen chaval aunque ya tiene 45 años y sigue sin irse de casa.