Quantcast

Economía

Martín Buezas pleitea en Francia contra el gigante saudí Alfanar tras perder un arbitraje millonario

Capital Energy, controlada por Jesús Martín Buezas, se asoció con el grupo saudí Alfanar para desarrollar proyectos eólicos en España. La relación se ha roto

Naturgy y los grandes fondos estudian la compra del negocio eólico del ex yerno de Florentino Pérez
Jesús Martín Buezas, propietario de Capital Energy.

En los Juzgados franceses se ven las caras la triunfadora en las subastas de renovables celebradas en España el pasado año, Capital Energy, y la ganadora de la que se organizó en el año 2017, el grupo saudí Alfanar.

La compañía española, controlada y presidida por Jesús Martín Buezas, ha acudido a la Justicia francesa para tratar de tumbar la sentencia de un laudo que condena a Capital Energy a pagar más de siete millones de euros a Alfanar.

El gigante saudí de la energía eólica triunfó en 2017 en la megasubasta organizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que cerca de medio centenar de empresas se repartieron 5.037 MW, adjudicándose 720 MW de los 1.128 MW de energía eólica subastados.

Capital Energy también tendrá que reembolsar a Alfanar más de 700.000 euros por costes legales

Alfanar se asoció entonces con Capital Enery para desarrollar los parques eólicos que dieran salida a los MW adjudicados, pero la relación se torció y las dos empresas acudieron a un arbitraje, en 2018.

La sentencia del arbitraje finalmente ha condenado a Capital Energy a reembolsar a Alfanar todas las cantidades pagadas por aquel acuerdo de colaboración, 7,13 millones de euros, junto con intereses.

Las sociedades de Capital Energy que han perdido el arbitraje, están obligadas a indemnizar a Alfanar el 75% de cualquier cobro que haga la Administración Pública de las garantías constituidas correspondientes a los parques objeto del contrato.

Alfanar y Capital Energy están llamados a una primera vista el próximo mes de marzo

También tendrán que reembolsar a Alfanar más de 700.000 euros por costes legales, y más de 226.000 euros por el importe pagado a la Cámara de Comercio Internacional.

Ni Alfanar ni Capital Energy han querido comentar la información relativa a la sentencia del laudo arbitral, aludiendo a la confidencialidad del mismo.

Desde la empresa española se ha trasladado a este diario el convencimiento de la existencia de errores formales en el laudo que podrán ser recurridos en los Juzgados franceses (el arbitraje tuvo lugar en Francia).

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, Alfanar y Capital Energy están llamados a una primera vista el próximo mes de marzo; las mismas fuentes apuntan que la relación entre ambas compañías para el desarrollo de energía eólica está enterrado.

Capital Energy se adjudicó en enero del pasado 620 MW de energía eólica de los 3.034 subastados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Poco después, en la subasta organizada en abril de 2021, la compañía de Martín Buezas resultó adjudicataria de cerca de 1.550 megavatios (1.540 eólicos y 8 solares), todos por los que competía.

El grupo Alfanar ha cerrado recientemente su mayor adquisición en España, tras acordar la compra, a finales de enero, de una cartera de 190 MW eólicos en Navarra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.