La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía se han llevado ya más del 50% de los avales públicos del Estado en préstamos a pymes, autónomos y grandes empresas. Estas tres comunidades son las que mejor han salido paradas, junto a la Comunidad Valencia, en comparación con otras regiones. Por ejemplo, la conocida como "España vaciada" (Castilla y León, Extremadura, Cantabria y La Rioja) apenas obtienen el 10% de los préstamos ICO

Las islas tampoco es que salgan mejor paradas en la foto, a pesar de ser el motor turístico del país. A Canarias sólo ha ido a parar el 4,2% de los avales y a las Islas Baleares, apenas un 3,5%. En el caso de Ceuta y Melilla, las ayudas del Estado son aún más residuales, de apenas el 0,1%. 

Por sectores, el turismo es el que más préstamos ha firmado, con un montante de 6.440 millones de euros en más de 80.000 operaciones, a fecha del 18 de mayo. A este sector le sigue el de la construcción, con casi 4.300 millones y 40.410 operaciones. La educación es el segmento que menos acceso a tenido a estas líneas ICO. Apenas ha cerrado 340 millones de euros. 

A fecha de 24 de mayo, con este programa se han avalado un total de 462.614 operaciones. El importe total avalado es de 44.096 millones de euros. Esto ha permitido que las empresas hayan recibido 57.852 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Avales del Estado por CC.AA.

Alrededor del 83% de las empresas que han recibido financiación, y casi el 74% de las operaciones aprobadas, están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de 10 empleados. El 89% de las operaciones aprobadas avalados se han destinado a garantizar nuevos préstamos, que, en su mayor parte, el 86,3%, son a largo plazo, de entre cuatro y cinco años.

¿Qué son los crédito ICO?

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Los avales se otorgan a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19. Las líneas de avales están gestionadas por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos. El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.