Quantcast

Macroeconomía

IPC

La inflación general se moderó al 3,2% en noviembre pero la de los alimentos siguió en el 9%

En general, los precios bajaron tres décimas respecto al mes anterior, pero los de los alimentos se encarecieron un mes más, por 26º mes consecutivo

inflación alimentos
Varias personas compran alimentos en un mercado. Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este jueves que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que la inflación se moderó respecto a octubre (cuando la variación anual fue del 3,5%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas escalaron un 9% interanual, medio punto inferior a la de octubre pero aún en niveles elevados.

El Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño ha celebrado que "los datos definitivos de IPC del mes de noviembre confirman la bajada de tres décimas de la inflación general, ayudada por el descenso de los carburantes y de los alimentos".

Sin embargo, las mayores subidas anuales se concentran aún en la alimentación, concretamente en el aceite de oliva (66,7%), seguido de los paquetes turísticos nacionales (21,4%), el arroz (17,1%), las legumbres y hortalizas (16,8%) y los productos de confitería (16,6%).

Además, el Gobierno también destaca que en términos mensuales, "los precios disminuyeron tres décimas en noviembre, la mayor caída desde septiembre del pasado año". Este dato sí se ha revisado respecto a lo avanzado por el INE hace unas semanas, pues en inicio planteó una bajada incluso superior, de cuatro décimas.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas no bajaron en tasa mensual, sino que repuntaron un 0,1%. Llevan 26 meses consecutivos sin registrar una sola bajada. En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente (la general sin alimentos frescos ni energía) disminuyó siete décimas, hasta el 4,5%.

IPC y pensiones

Además, la publicación del IPC este jueves también confirma que las pensiones subirán un 3,8% en enero de 2024. Desde 2022 las pensiones se revalorizan conforme a la inflación media registrada entre diciembre y noviembre del año anterior para evitar que los nueve millones de beneficiarios pierdan poder adquisitivo, especialmente en el actual contexto inflacionista.

Es decir, que para el alza de 2024 se tienen en cuenta las subidas de precios anuales entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Este año las pensiones contributivas ya se revalorizaron un 8,5%, elevando el gasto anual en 15.000 millones. La subida de 2024 acarreará un coste adicional de más de 7.000 millones de euros, aproximando la factura anual a los 200.000 millones.

Con esta subida, tal y como destaca el Ministerio de Seguridad Social, el aumento de la pensión media de jubilación será de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes. 

El Gobierno ha confirmado también esta semana que las pensiones mínimas subirán entre un 5% y un 7% en 2024. En el caso de las personas que perciben una pensión de viudedad con cargas familiares, la revalorización será de hasta un 14%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este miércoles de que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), las medidas adoptadas para incrementar los ingresos aportarán el equivalente de un 1,3% de PIB en 2050, mientras que al mismo tiempo los gastos en pensiones van a crecer en un 2,4% del PIB. En ese informe, ya sitúa a España como el segundo país más generoso con sus pensionistas, con una tasa de reemplazo bruta del 80,4%, sólo por detrás de Grecia (80,8%). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.