Quantcast

Macroeconomía

El think tank de CEOE prevé un freno del PIB y el empleo y alerta sobre el retraso de la inversión

"No vemos ningún Plan del Gobierno creíble que sitúe el déficit público por debajo del 3%", ha advertido el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Iñigo Fernández de Mesa

pib
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé en 2024 un deterioro del crecimiento del PIB (con una previsión del 1,5% frente al 2,3% de 2023 y al 2% que estima el Gobierno para el próximo año) y del empleo (con un repunte del 1,1% frente al 2,6% de este año). El crecimiento del 1,5% es "muy moderado y modesto", ha advertido Gregorio Izquierdo, director general del think tank de CEOE.

"El perfil trimestral es claramente de desaceleración, prevemos un 0,1% para el último trimestre de este año", ha añadido su presidente, Iñigo Fernández de Mesa. En cuanto al empleo también se proyecta un perfil de desaceleración, aunque el principal foco de preocupación está en la inversión: "No ha recuperado los niveles precovid y es un elemento fundamental para apuntalar el crecimiento a corto plazo".

Respecto al déficit público, tampoco avala la previsión de reducción del Gobierno al 3%. El IEE prevé que baje del 4,3% al 3,8% el próximo año siempre y cuando se retiren la mayor parte de las medidas fiscales extraordinarias para luchar contra la inflación. Si se mantuvieran, alerta el instituto, "el déficit se iría por encima del 4%".

Además, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Iñigo Fernández de Mesa, ha lamentado que "no vemos ningún Plan del Gobierno creíble que sitúe el déficit público por debajo del 3%". El IEE pide "una política fiscal diseñada de tal forma que garantice la estabilidad presupuestaria y la reducción de la presión fiscal, sobre todo sobre los márgenes empresariales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.