Quantcast

Macroeconomía

Alerta por la caída de la inversión en España: sólo un 15% de las empresas la están reforzando

Es el único componente del PIB que está aún un 5% por debajo de los niveles de 2019

inversión
Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes. Europa Press

Sólo un 15% de las empresas que hay en España han aumentado su inversión este trimestre. Son cinco puntos menos que en el trimestre pasado, cuando la Contabilidad Nacional publicada por el INE reflejó una caída del 2% en la formación bruta de capital fijo.

La inversión es la única variable del PIB que todavía no ha recuperado los niveles prepandemia, aún un 5% por debajo. Las exportaciones y el consumo público y privado sí lo han hecho, especialmente las dos primeras, que están un 8% y 12,7% por encima, respectivamente.

Han sido varias las instituciones económicas y servicios de estudios que han alertado de este asunto. BBVA Research apuntó la semana pasada, en su actualización de previsiones, al "mal comportamiento de la inversión en España, sobre todo en comparación con lo que se observa en el resto de la UEM".

Sigue sin aumentar la inversión

A la espera de que se publiquen los datos de este primer trimestre, la encuesta trimestral que el Banco de España (BdE) realiza a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad anticipa que la situación no habrá mejorado.

"Los resultados muestran, a escala agregada, una evolución más negativa de la actividad inversora en el primer trimestre del año tanto respecto al trimestre anterior como respecto a lo que esperaban las empresas hace tres meses para este trimestre", señala el supervisor bancario.

Solo un 15,1% de las empresas han aumentado su inversión en el primer trimestre, según la encuesta del BdE

El Banco de España recalca que "solo un 15,1% de las empresas aumentaron su inversión en el primer trimestre, 5 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior". Esto significa que el 85% de las compañías encuestadas (un total de 6.500) mantuvieron el mismo nivel de inversión o incluso lo redujeron.

El BdE explica que las decisiones de inversión se ven condicionadas por las perspectivas de beneficios, de forma que en aquellas ramas de actividad con peores perspectivas, se observa una peor evolución de la inversión, en particular en el sector primario y en el transporte.

Asimismo, tiende a observarse una peor evolución de la inversión en aquellas ramas con mayor incidencia de los problemas de acceso a la financiación externa, como, por ejemplo, la construcción. Todo ello pese a la importante inyección de fondos europeos que está recibiendo España.

Escasez de mano de obra

En términos de empleo, las empresas encuestadas declaran un descenso por segundo trimestre consecutivo. Sólo un 14,3% han aumentado su nivel de empleo, 4 puntos menos que en el trimestre anterior. No obstante, para el segundo trimestre las perspectivas son más optimistas y apuntan a una mejora.

Precisamente, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas es la falta de mano de obra. "La existencia de dificultades en este ámbito es una percepción compartida por el 43,8% de las compañías, 1,2 puntos más que hace tres meses", señala el BdE.

Más del 50% de las empresas en la hostelería, construcción y agricultura tienen problemas de mano de obra

Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería, la agricultura y la construcción, donde más del 50% de las empresas declaran estar viéndose afectadas. En este sentido, estas suelen ser, según el BdE, las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales.

En el caso de los costes laborales, el BdE observa un mantenimiento de las presiones alcistas a un año vista, tanto en la industria como en los servicios. Así, el 74,1% de ellas esperan que se produzcan crecimientos de los costes laborales, unos 3 puntos más que en el cuarto trimestre de 2023.

Se disparan al 37% las empresas que vinculan salarios con inflación tras la 'tormenta' pasada

Sobre este tema, la encuesta de este trimestre incluyó una pregunta adicional sobre cómo se prevé que los salarios reaccionen en 2024 a la inflación, constatando "una fuerte correlación". Solo el 16,6% de las empresas afirman que no hay relación entre estas dos variables, porcentaje algo más bajo que hace un año (19,1%).

Por el contrario, ha aumentado el porcentaje de empresas para las cuales la inflación prevista sería un referente para la determinación de los salarios, con un 37% que indican una fuerte vinculación, y un 20%, una vinculación parcial (frente al 22% y al 23% de hace un año, respectivamente).

La crisis del mar Rojo

Por último, el Banco de España ha incluido en esta edición una pregunta nueva con el objetivo de evaluar las consecuencias económicas de las recientes tensiones geopolíticas en el mar Rojo, que están afectando al transporte marítimo en la zona cercana al canal de Suez.

La crisis del mar Rojo afecta ya al 45% de las empresas del comercio y la industria en España

Un 25% de las sociedades declaran verse negativamente afectadas por esta perturbación, de las cuales más de la mitad apuntan al aumento del coste del transporte como la principal vía de impacto, mientras que un tercio señalan los retrasos en las entregas de mercancías.

Por ramas, este impacto negativo está concentrado fundamentalmente en la industria y el comercio, donde casi un 45% de las empresas se estarían viendo afectadas. Otras ramas, como la hostelería, la información y comunicación y las actividades inmobiliarias, muestran un menor grado de preocupación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    El unico Pais de la UE con un Gobierno SocioComunista /Independentistas !!!