Quantcast

Economía

factura de la luz

El gas y las emisiones condenan a los españoles a una cuesta de enero con la luz a 300 euros

El precio eléctrico arranca el mes un 14,3% más caro en diciembre. La escasez de gas, la bajada de las temperaturas y la subida del CO2 aventuran un arranque récord de 2022

La letra pequeña del tope al gas descontrola la factura de la luz de todos los hogares
Un consumidor con la luz encendida en su hogar. Europa Press

La luz promete amargar las navidades. Y complicar, aún más, la temida cuesta de enero de los españoles. La escasez de gas natural y el descontrol de los precios de las emisiones de CO2 presionan al mercado mayorista de la electricidad, con unos futuros que sobrevuelan los 300 euros por megavatio hora (MWh)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), que castiga directamente a cerca del 40% de las facturas de luz en España, sube en la primera quincena de diciembre un 14,3% respecto al cierre de noviembre. Las comercializadoras pagaban este lunes en el mercado 221,10 euros/MWh, un 426% más alto que hace un año. Los analistas de Grupo ASE señalan que, pese a este repunte, el mercado español registra “un precio bajo” en el ámbito europeo. 

A diez días de arrancar 2022, los precios futuros de la electricidad se disparan debido al incremento de los precios de los mercados de gas y de CO2. “En España, el índice Yr-22 repunta un 30,3%, hasta alcanzar 201,5 euros/MWh. En Francia, un 37,2% (229,9 euros/MWh) y en Alemania un 45,6% (205,5 €/MWh). El elevado precio francés del primer trimestre, que cotiza en 373,12 euros/MWh, apunta a que esta situación de altos precios se mantendrá en los próximos meses”, explican los analistas del Grupo ASE.

Las señales que ofrece el gas en estos primeros días de diciembre, sumado a la llegada de las bajas temperaturas, aventuran un nuevo castigo en el mercado de la luz. La alta demanda asiática, el bajo nivel de los inventarios en Europa y la incertidumbre del suministro ruso hacia Europa condenan esta materia prima clave para la generación eléctrica en España. Los ciclos combinados de gas han incrementado su producción en un 73% en noviembre y han generado el 20% total en el último mes.

El precio diario del mercado de gas holandés TTF, de referencia en Europa, alcanzó los 127 euros/MWh el 15 de diciembre. Desde principios de noviembre el precio del gas se ha elevado un 100%. Es más, según recuerdan desde el Grupo ASE, si tenemos en cuenta que el año pasado, en estas fechas, el gas se movía en un rango de 15-17 euros/MWh, su precio se ha multiplicado por ocho desde entonces.

La competencia agresiva entre Europa y Asia por atraer cargas de gas natural licuado (GNL), la previsión de frío y poco viento, los cortes en las nucleares franceses, que conllevan un incremento de demanda de gas, y las complicaciones en la certificación del Nord Stream 2, han generado una escalada del gas sin precedentes en todos los hubs, situándose en máximos históricos”, detallan desde la asociación Gas Industrial. “Además, la incertidumbre sobre el suministro ruso ejerce una presión adicional al alza en la oferta”, matizan.

La luz mira al mercado de emisiones

Si el gas está caro, también lo está 'la multa' de quemarlo para la generación electrica. Los precios de las emisiones de CO2 cotizan en 80 euros por tonelada y la semana pasada tocaron los 90 euros. "Su cota prevista por la UE para final de la década", recuerdan desde ASE. En 2021, las emisiones han subido cerca de un 140%.

Las emisiones de CO2 alcanzarán un nivel récord

El precio de esta 'multa verde' arrancaba el año en 30,9 euros la tonelada y al cierre de noviembre fue su récord mensual en 75,32 euros la tonelada. "A partir del día 23 de noviembre se produce un fuerte repunte en las emisiones y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), los mix de generación europeos están lejos de la independencia de los combustibles fósiles. De hecho, en Alemania, la falta de nuclear y la escasez de gas, se han remplazado con un mayor uso de carbón", explican los analistas de Easyner.

"La aceleración de las expectativas de descarbonización y el decidido apoyo político a este mercado de CO2 están atrayendo a inversores, que ven este mercado un valor refugio seguro, en un momento bursátil y de materias primas muy volátil", puntualizan los analistas de Grupo ASE. "Si a todo esto añadimos, los escasos resultados obtenidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), las señales de precios en el mercado de los derechos de emisiones solo pueden ser alcistas", concluyen desde Easyner.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.