Quantcast

Economía

Lateral 'roba' ejecutivos a 100 Montaditos y TGB para apuntalar su expansión

El grupo de restauración tiene previsto volver a abrir restaurantes en 2022, duplicando su presencia en varias ciudades españolas

Un restaurante Lateral, en Madrid.

Lateral pretende retomar su plan de expansión por España, una vez superado el parón por la pandemia. La cadena de restaurantes, que no ha abierto ningún local desde 2019, se ha marcado como objetivo comenzar a inaugurar nuevos establecimientos en 2022 en varias ciudades españolas.

Para ello, en los últimos meses la empresa ha 'pescado' ejecutivos en otras compañías del sector. En concreto, y para hacerse responsable de las nuevas aperturas, ha incorporado este mismo mes como director de expansión a Alejandro Martín, que ocupaba un puesto similar en Restalia (100 Montaditos, La Sureña, TGB). De hecho, Lateral acudió en su búsqueda interesada por su experiencia en el sector. No en vano, anteriormente había sido director de desarrollo en Beer&Food (ahora Avanza Food: Carl's Jr, Tony Roma's) y en el Grupo EatOut (Pans & Company).

Martín no es, sin embargo, el único ejecutivo que ha salido de Restalia en los últimos tiempos para incorporarse a Lateral. Antes lo hicieron la que fuera directora de recursos humanos, Elena Peregrina, que pasó a ocupar el mismo puesto en la empresa madrileña; y el exdirector de operaciones de Restalia, Fernando Lancho, que hizo lo propio con su puesto.

Estos fichajes en Restalia complementan los que también hizo la empresa en Grupo Vips. En el último trimestre del año pasado, y aprovechando el momento que vivía la cadena tras su adquisición por parte de Alsea, Lateral contrató a un nuevo director general y a un director financiero provenientes del grupo, como contó Vozpópuli.

Lateral quiere abrir restaurantes

El refuerzo en la cúpula directiva de Lateral tiene un objetivo claro: ganar tamaño. Abierto el primer local en 1997 en Madrid, Lateral pertenece desde 2017 al fondo de capital privado británico BlueGem. Hoy, la empresa tiene una decena de restaurantes en Madrid, y uno en cada una de estas ciudades: Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza (este en el Hotel Meliá Innside) y Málaga, donde cuenta con dos.

No obstante, su objetivo para 2022 es abrir entre 6 y 8 nuevos restaurantes, según cuentan a este periódico fuentes de la empresa. "El 2020 fue el año de sobrevivir, el 2021 ha sido el de estabilizar, y 2022 será el año de crecimiento", apuntan estas fuentes, que deslizan que el plan principal es "repetir allá donde estamos". "Vamos a centrarnos en abrir en Madrid y duplicar allá donde tenemos locales", insisten, sin descartar que alguna de estas nuevas aperturas pueda venir de la mano de Meliá, tras la experiencia positiva de la capital maña.

Alerta por la escasez de materiales, que podría trastocar sus planes, desde Lateral aseguran que el plan -impulsado por el fondo- es claramente ganar tamaño, por lo que los nuevos fichajes "se incorporan sabiendo lo que queremos hacer". Con las ideas de nuevas aperturas sobre la mesa, "hay que ver cómo evoluciona el capex, decidiremos si pisamos el freno o, al contrario, abrimos alguno más".

Con 16 restaurantes, 10 de ellos en Madrid, Lateral se mira ya en el espejo de 2019. Debido a las fuertes restricciones en el sector, "el local de Barcelona y los de Málaga han hecho que la cuenta de resultados se resienta, pero estamos a punto de recuperar el nivel de rotación de mesas de antes de la pandemia", cuentan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.