Quantcast

Economía

Laporta salva sus cuentas tras firmar con Sixth Street, socio de Florentino Pérez

El fondo inyecta 207 millones en el Barça para hacerse con el 10% de los derechos del club en La Liga durante 25 años. La operación permite al presidente cerrar su primer ejercicio completo en positivo

Joan Laporta (Barça) y Florentino Pérez (Real Madrid).
Joan Laporta y Florentino Pérez en una foto de archivo

El FC Barcelona ha hecho oficial su acuerdo para la cesión del 10% de sus derechos televisivos en La Liga por 25 años al fondo de capital riesgo Sixth Street. Como avanzó en exclusiva Vozpópuli, el private equity estadounidense, socio del Real Madrid en la explotación del Santiago Bernabéu, irrumpió en la puja con la mejor oferta a ojos de la Junta de Joan Laporta.

El fondo americano inyectará "inicialmente" 207,5 millones de euros, que permitirán al club blaugrana cerrar previsiblemente con beneficios las cuentas del ejercicio 2021/2022, para las que se preveían pérdidas de entre 120 y 160 millones de euros. Se trata del primer ejercicio enteramente achacable a la gestión del presidente Laporta.

Según ha informado el propio Barça este jueves, la operación permitirá al club generar una ganancia de capital de 267 millones de euros para la presente temporada. Atendiendo a fuentes cercanas al club, los 267 millones parten del valor asignado por el auditor al mismo porcentaje de derechos durante estos 25 años. De acuerdo a las mismas fuentes, el valor en libros de dichos derechos era hasta ahora cero, por lo que la entrada de Sixth Street ha aflorado una plusvalía contable.

Dentro de ese valor contable cabría incluir los 207,5 millones de equity del fondo menos los ingresos ya percibidos esta temporada por el Barça por ese 10%, más la parte correspondiente a esta temporada del valor de los derechos que siguen en manos del club partiendo de lo pagado por Sixth Street y proyectándolo a 25 años. Por su parte, el fondo también dueño de un 20% de los San Antonio Spurs de la NBA optaría a unos 460 millones en ingresos por el Barça durante el período de la cesión, según estimaciones del mercado.

Laporta, de la mano de Florentino

Sobre su nuevo socio, el club blaugrana incide en que sus inversiones incluyen "varias de las organizaciones deportivas más importantes del mundo, y su cartera incluye a Legends, una empresa de experiencias premium que tiene como clientes a algunas de las entidades más emblemáticas del mundo del deporte y de explotación de recintos para la realización de eventos en vivo".

Fuentes cercanas a la operación han puntualizado que la Junta de Laporta llevaba tiempo trabajando de la mano con la firma de inversión Key Capital, cercana a Florentino Pérez. Dicha entidad diseñó el proyecto de Superliga europea liderado por el también presidente de la constructora ACS y asesoró al Madrid en la reciente cesión del 30% del negocio del Santiago Bernabéu durante 20 años al propio Sixth Street.

Key Capital viene también prestando colaboración al Barça de cara a la obtención de liquidez por la vía del futuro Camp Nou (en el que Sixth Street podría entrar a través su participada Legends siguiendo la estela del Bernabéu), pudo saber este diario. 

En cuanto a los derechos televisivos, el Barça se ha propuesto obtener hasta 500 millones de euros con la cesión de hasta un 25% de sus derechos en La Liga durante 25 años. Informantes cercanos a la gestión de Laporta explican que la actual directiva cuenta con margen para ceder hasta un 10% de los derechos sin necesidad del permiso de los bonistas que ha captado para refinanciar al club el banco de inversión Goldman Sachs -vinculado a la financiación del acuerdo entre La Liga y CVC denunciado como ilegal por el Madrid, Barça y Athletic-.

La entidad tenía hasta este 30 de junio para salvar sus cuentas del ejercicio 2021/2022 pero dispone de un mes más para solventar sus limitaciones con el control económico de La Liga, que le daban hasta ahora un límite salarial negativo de 144 millones de euros. La Junta de Laporta ha estimado el roto total a solventar en unos 600 millones de euros con operaciones como las de los derechos televisivos y la venta de parte de su división de comercio físico, BLM, entre otras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.