Quantcast

Economía

Laboratorios de la vacuna sufren estafas millonarias por suplantación de identidad del CEO

Una planta de los laboratorios Siegfried, que fabrican la vacuna de Pfizer en Europa, sufre una estafa de 20 millones, similar a la que afectó a los laboratorios Zendal

Chipre dice haber detectado 25 casos de 'deltacron', una variante que combina delta y omicrón
Un sanitario con una vacuna contra la covid. Europa Press

El fraude del CEO, una de las estafas empresariales más sofisticadas y con la que más dinero consigue el perpetrador, se está dirigiendo a un sector que está ganando cantidades millonarias, el farmacéutico, y en concreto, a los laboratorios que fabrican las vacunas contra el coronavirus, que han facturado 65.000 millones de euros en 2021, lo que supone más del doble de lo que conseguían todos los productores de vacunas antes del covid. Primero fue la compañía farmacéutica española Zendal, a la que estafaron cerca de 10 millones de euros, y ahora se suman los laboratorios suizos Siegfried, en concreto, la planta que tienen en El Masnou (Barcelona), de la que se habrían apropiado más de 20 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli.

Se trata de una estafa que tiene como objetivo engañar a empleados para que paguen una factura o realicen una transferencia desde la cuenta de la empresa a una cuenta del cibercriminal. Puede afectar a cualquier empleado de la compañía, en especial a aquellos que tienen acceso a los recursos económicos y financieros o que están autorizados para emitir pagos por transferencia, según explican la Policía y Europol.

Los estafadores suelen recopilar toda la información posible por adelantado para conocer bien cómo funciona la empresa y sus proveedores y que sus mensajes resulten creíbles. La mayoría de los casos se producen por correo electrónico, aunque últimamente también se han dado estafas a través de llamadas telefónicas. Además de hacer pagos y transferencias al delincuente, el empleado engañado puede revelar información confidencial como las claves de acceso a la banca, en una estafa con un alto impacto económico e incluso reputacional.

Los delincuentes contactan haciéndose pasar por un directivo para una compra u operación comercial urgente y secreta, donde se requiere rapidez y discreción. En ocasiones, aprovechan que el CEO está de viaje o saben que no va a contestar al teléfono durante un tiempo. O bien contactan haciéndose pasar por un proveedor que de forma urgente requiere cambiar la cuenta corriente para el próximo pago. La estafa suele hacerse en un periodo corto de tiempo pero ha habido casos en que se ha extendido y han sido capaces de mantener el engaño durante meses.

Los laboratorios Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), fabrican para Europa la vacuna Novavax. En noviembre de 2020, fueron objeto del fraude del CEO y realizaron más de 20 transferencias en las que perdieron casi 10 millones de euros. Para ello, los estafadores simularon ser abogados de KPMG que tenían que avalar una serie de pagos que había ordenado previamente el CEO, cuya identidad suplantaron.

La planta de El Masnou de los laboratorios Siegfried también ha sido objeto del fraude del CEO, por más de 20 millones de euros. El laboratorio suizo, que fabrica la vacuna de Pfizer en Europa junto con Sanofi, compró esta planta y la de Barberà del Vallès (Barcelona) a Novartis hace un año. En esta ocasión, los defraudadores se han hecho pasar por abogados de Baker McKenzie, según ha podido saber Vozpópuli. La reclamación a la aseguradora está procesándose. Y, desde entonces, la planta ha revisado sus protocolos y sus estándares de ciberseguridad.

El despido del empleado estafado

Las empresas que sufren el fraude del CEO están despidiendo al empleado estafado, con desigual fortuna en los tribunales. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, a la que estafaron 4 millones de euros, despidió a la trabajadora afectada, despido que fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social número 1 de Valencia, que obligó a la empresa pública a indemnizar a la directiva con 199.012 euros, pero que luego el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana avaló por “grave negligencia” de la empleada.

Sin embargo, en un caso anterior de un fraude al Grupo Ilunión, el TSJ de Madrid falló a favor de la trabajadora; no se abrió causa penal por entender que al estar manipulada y engañada en el fraude, carecía de responsabilidad penal, y se obligó a la empresa a readmitirla. Estos dos fraudes fueron perpetrados por los mismos delincuentes. Con al menos dos fallos distintos en estos TSJ, este asunto podría acabar en manos del Tribunal Supremo. Cabe presumir que muchos de estos casos no llegan a los tribunales porque la empresa pacta con el trabajador afectado por la estafa.

En algunos casos, en los procesos se dirime la responsabilidad del banco a través del cual se transfirió el dinero, en Ilunión, BBVA, desde el que se giró dinero al China Merchants Bank Shenzhen. La EMT de Valencia ha pedido al juez que investigue a CaixaBank por su actuación en la estafa del CEO que ha sufrido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.