Economía

MOTOR

La moto eléctrica llega a la Guardia Civil: invierte dos millones en casi 160 unidades

La Guardia Civil incorpora por primera vez motos eléctricas a su flota, 157 nuevas unidades del fabricante Zero destinadas a la vigilancia de espacios naturales

Guardia Civil
La Guardia Civil incorpora por primera vez en su flota motos eléctricas, destinadas al Serprona.

La Guardia Civil sigue renovando y ampliando su parque móvil, y poco a poco apostando por modelos con algún tipo de tecnología eléctrica, como ha sido el caso recientemente de la adquisición de 230 unidades del Nissan Leaf 100% eléctrico o las 150 unidades del Renault Arkana micro híbrido.

Quizás sorprendió más la decisión de hacerse con 30 todoterrenos con grandes motores diésel de 200 CV destinados a los servicios de vigilancia medioambiental, modelos que carecen de ningún tipo de ayuda eléctrica de cara a minimizar las emisiones y más en un entorno cada vez más restrictivo para los ciudadanos argumentado precisamente en el cuidado del medio ambiente.

Ahora, y también destinados a ese mismo servicio, la Guardia Civil incorporará por primera vez a su flota motocicletas eléctricas con la compra de 157 unidades de las nuevas Zero FX que irán destinadas al Servicio de Protección de la Naturaleza (Serprona).

Una de las especialidades de la Guardia Civil de España es velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, desempeño que lleva a cabo a través de este cuerpo especial. Y a diferencia de la compra de esos grandes todoterrenos diésel, para preservar la riqueza y recursos naturales se ha optado por primera vez por utilizar una flota de motocicletas 100% cero emisiones que minimicen todo lo posible el impacto medioambiental en el desarrollo de sus funciones.

Con ese propósito, esta división del cuerpo estatal ha incorporado por primera vez a su flota modelos eléctricos, y para ello ha confiado en la tecnología y prestaciones de Zero Motorcycles, líder mundial en la producción y venta de motos eléctricas de altas prestaciones, adquiriendo un total de 157 unidades del modelo Zero FX.

Dos millones de inversiones

Se trata de la compra más numerosa de este tipo de vehículos que ha realizado un cuerpo policial de España y supone un aumento del 16% de la flota de esta división. La venta se ha realizado a través de Cooltra, partner B2B para flotas de la firma estadounidense en el territorio nacional, y se lleva a cabo a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia con un coste de 2.189.000 euros, y se distribuirán por todo el territorio nacional entre las diferentes patrullas del Serprona.

En el acto de entrega de la nueva flota celebrado en Madrid, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado que la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos es una apuesta de la Guardia Civil que se recoge en su Plan de Sostenibilidad.

La Zero FX llega a casi 150 km de autonomía.

La Zero FX es un modelo que se adaptará a la perfección a las necesidades de los agentes del Serprona gracias a sus características todoterreno, como el sistema de transmisión Z-Force, la suspensión de largo recorrido y el equipamiento dual sport, que permiten rodar por prácticamente cualquier terreno.

Equipa el motor Z-Force 75-5 cuyas cifras de potencia y par son 44 CV y 106 Nm respectivamente. Con las baterías ZF 7.2 su autonomía se encuentra por encima de los 145 kilómetros y su velocidad punta puede alcanzar casi los 140 km/h. Su tiempo de recarga completa estándar es de algo menos de diez horas. Además, estas unidades incluyen un kit policial con parrilla.

Más información