Quantcast

Economía

MOTOR / DOS RUEDAS

Dos scooter 125 para la ciudad, Seat Mo y Sym Jet X: ¿mejor eléctrico o de gasolina?

Pequeños, manejables y muy eficientes. Estos dos scooters urbanos resultan perfectos para sortear el tráfico pero, ¿merece ya la pena pasarse a los modelos de baterías?

Los nuevos scooters eléctricos son la alternativa a los clásicos 125 de cuatro tiempos.

Uno, el nuevo Jet X, representa al 125 clásico, un scooter con motor de cuatro tiempos de los que están plagadas la mayoría de las grandes ciudades. El otro, el , es el futuro de la movilidad urbana en dos ruedas, un scooter eléctrico equivalente al 125 de toda la vida que llega con las ventajas de su mínimo coste de mantenimiento pero todavía con la desventaja de un precio muy por encima de los clásicos scooter del octavo de litro.

Porque calculadora en mano, el eléctrico y sus más de 6.000 euros requieren muchos kilómetros para amortizarlos si lo comparamos con los 3.500 euros del 125 de gasolina, que además ofrece unos consumos muy ajustados que obligan a echar cuentas si a la hora de comprar uno u otro valoras el aspecto económico. En cualquier caso, son dos modelos que permiten moverte con agilidad en el tráfico urbano con un coste diario muy reducido... con ventaja en este aspecto para el eléctrico.

Seat Mó

El coste de desplazamiento supone menos de un euro cada 100 km.

El primer dos ruedas de Seat nació como una propuesta de la marca para reforzar la transición hacia la movilidad eléctrica urbana, un scooter que la propia Seat bautizó como Mó 125 en referencia a su equivalente en cuanto a cilindrada con este tipo de scooters que suponen mayoría en las ventas de este segmento tan popular.

Un Mó que está realizado sobre la base del Silence S01, uno de los modelos eléctricos más vendidos y conocido por ser los utilizados por Acciona en su servicio de ‘moto sharing’. Un diseño algo más vistoso para un scooter en el que destaca su motor eléctrico de casi 10 CV aunque con picos puntuales de más de 12 CV, su batería de 5,6 kWh de capacidad que pesa unos 40 kilos y sus grandes ruedas de 15 pulgadas delante y 14 pulgadas detrás que le confieren una notable estabilidad a alta velocidad.

Porque el Mó es capaz de hacerte ver en su marcador los 100 km/h –que son algo menos reales–, lo que significa que moverte a ritmos de 80 o 90 km/h en tramos alrededor de la ciudad no supone problema alguno. La postura de conducción es muy cómoda desde los 805 mm de altura del asiento, cuyas grandes dimensiones acogen a un acompañante con máximo confort, y con un suelo plano en el que puedes apoyar los pies con facilidad y transportar objetos entre ellos sin problemas. Además, bajo el propio asiento hay mucho espacio, tanto como para acoger dos cascos integrales.

No es ligero, pero sus algo más de 150 kilos no se sienten una vez en marcha, y sólo al moverla en parado requiere algo más de esfuerzo. Al ponerla en marcha, puedes elegir tres modos de conducción diferentes con limitaciones de prestaciones para una mayor autonomía de la batería. El intermedio, denominado City –los otros dos son ECO y Sport– se adaptan a necesidades más puntuales, el primero con mucho tráfico para movernos a baja velocidad o el segundo para trayectos interurbanos.

En el modo City encontramos un muy buen equilibrio, con una respuesta suficientemente intensa para salir con rapidez de los semáforos y alcanzar velocidades altas y un consumo de batería contenido. Esta, con sus 5,6 kWh de capacidad, permite superar incluso los 100 kilómetros. Para recargarla, basta enchufarla directamente a la red o extraer la pesada batería y con sus propias ruedas integradas llevarla al domicilio o a la oficina.

Si aprovechas las tarifas nocturnas más económicas, con un precio de entre 0,15 y 0,20 €/kWh, el coste de desplazarte con el Mó supone alrededor de un euro los 100 kilómetros, imbatible sin duda para cualquier scooter de gasolina. Eso sí, sus más de 6.000 euros de precio requiere calculadora en mano para ver si te compensa o no.

Pero precio al margen, sin duda que el Mó resulta un scooter muy agradable, ágil en su respuesta, silencioso con su motor eléctrico y con una economía diaria muy contenida.

FICHA TÉCNICA:

Versión Mó 125; Motor Eléctrico; Potencia máx. 9,5 CV; Par máximo 240 Nm; Batería 5,6 kWh; Transmisión Por variador continuo; Caja de cambios Automática; Altura del asiento 805 mm.; Peso 152 kg.; Neumáticos 100/90-15 y 110/80-14; Vel. máxima 95 km/h; Consumo en recorrido de pruebas 5,1 kWh/100 km; Autonomía 105 km.; Precio 6.250 euros

Sym Jet X 125

El 125 de gasolina supone unos 4,5 euros cada 100 km.

Más barato y con mayor autonomía. Son quizás los argumentos que esgrime un scooter convencional con motor de cuatro tiempos respecto a la nueva hornada de modelos eléctricos. Son dos de los muchos y buenos argumentos que exhibe este novedoso Jet X 125 del fabricante coreano Sym, un modelo sencillo en sus planteamientos pero muy práctico en el día a día.

Aun así, se posiciona en la franja más o menos premium de este segmento de scooters de tamaño compacto, con un diseño atractivo y un cierto carácter deportivo marcado por un frontal equipado con iluminación Full LED que confiere al Jet X una personalidad muy definida.

Cuenta con espacio bajo el asiento para un casco integral, no tan amplio por tanto como el Mó, y algún objeto extra más. El asiento también ofrece buena amplitud y espacio de sobra para ir acompañados. La postura de conducción es muy natural, con los brazos algo más tendidos y una plataforma para los pies que no es plana como en el Mó, y que impide por ello llevar bultos entre los pies.

Al poner en marcha el motor, un 4 tiempos de 4 válvulas refrigerado por agua, el sonido que llega es muy contenido, un motor de casi 13 CV que le sitúa como una de las opciones más potentes entre los de su categoría. Dócil y agradable en su respuesta inicial, ofrece una buena respuesta desde parado, ganando velocidad con rapidez, pero sin la contundencia del motor eléctrico del Mó.

Ya en marcha el motor responde con brío, de forma lineal y muy progresiva, con un carácter vivo que facilita mucho tanto a la hora de moverte entre el tráfico de la ciudad como en carretera, donde sus prestaciones le permiten desplazamientos interurbanos con cierta solvencia y, sobre todo, mucha seguridad.

Porque la parte ciclo no desentona, con un bastidor que aporta confianza y que permite ciertas licencias a la hora de manejarte entre curvas. Y a esa facilidad para moverte a  buen ritmo se une la seguridad que aporta la frenada, potente y con buen mordiente.

A todo ello se une uno de los grandes atractivos del Jet X, sus ajustados consumos, que pueden estar de forma habitual rondando los 3 l/100 km de media. No llega a ofrecer los bajísimos costes del Mó eléctrico, pero llenar su depósito de algo más de siete litros supone a día de hoy unos diez euros, suficientes para superar de largo los 200 kilómetros de autonomía.

FICHA TÉCNICA:

Versión Jet X 125; Motor Monocilíndrico 4T; Cilindrada 124,6 cm3; Potencia máx. 12,6 CV a 8.000 rpm; Par máximo 11,5 Nm a 6.500 rpm; Caja de cambios Automática; Altura del asiento 770 mm.; Peso en seco 129 kg.; Neumáticos 100/90-14 y 110/80-14; Depósito de combustible 7,5 litros; Vel. máxima 100 km/h; Consumo en recorrido de pruebas 3,1 l/100 km; Autonomía 240 km.; Precio 3.499 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.