Quantcast

Economía

La Liga ultima sustituir a su socio en China tras encajar un impago de 45 millones

La patronal apura un nuevo contrato televisivo tras cancelar el que tenía con Supersports por incumplimientos. El anterior vínculo expiraba en 2029 y prometía unos 400 millones al fútbol español

Javier Tebas, presidente de La Liga.
Javier Tebas, presidente de La Liga.

La Liga apura un nuevo acuerdo televisivo para el mercado chino tras romper el vínculo que tenía con su socio en exclusiva, Supersports. La patronal de los clubes de fútbol ha decidido cancelar su contrato con la empresa del grupo chino DDMC tras sufrir, como avanzó este medio, el impago de los 45 millones de euros correspondientes al canon de la temporada 2021/2022 y no alcanzar otra salida superadora del conflicto.

Según apuntan a este diario fuentes cercanas a la patronal, La Liga espera cerrar un nuevo contrato con otro operador en cuestión de días, presumiblemente en el plazo de una semana, si bien no han trascendido detalles del nuevo socio ni las cifras económicas. El contrato hasta ahora en vigor con Supersports expiraba recién en 2029, lo que dimensiona el volantazo que ha tenido que dar la patronal en sus relaciones con el mercado más grande de Asia.

La intención de La Liga es la de recuperar los 45 millones impagados por la filial de DDMC más una suerte de indemnización por la vía judicial. Como informó este medio, el organismo que preside Javier Tebas inició recientemente los trámites formales para interponer una demanda contra Supersports y otra firma, Wuhan DangdaI Science & Technology Industry CO, como garante de la anterior, ante la Justicia china. Ya a principios de mayo, La Liga estudiaba la posibilidad de romper el contrato por impago -extremo que desde la patronal consideraban entonces una entre varias opciones- y, finalmente, ha decidido hacerlo.

El impago chino, que debía haberse sufragado antes del 20 de enero de 2022, equivale a alrededor del 6% de los ingresos de la patronal en concepto de derechos televisivos a nivel internacional en la última temporada.

Fuentes conocedoras incidían entonces en que el contrato de La Liga con Supersports tenía "garantías del grupo al que pertenece" la compañía china y la entidad española exigiría su cumplimiento. El impago chino, que debía haberse sufragado antes del 20 de enero de 2022, equivale a alrededor del 6% de los ingresos de la patronal en concepto de derechos televisivos a nivel internacional en la última temporada.

La Liga y el Granada, con problemas con DDMC

La situación de Supersports respondería a problemas económicos de la matriz DDMC. En España, DDMC es propietaria del Granada Club de Fútbol, institución que se ha visto salpicada por los problemas de su propietario. Actualmente, el club nazarí está presidido por Rentao Yi, al mando del club español desde septiembre de 2020 en sustitución de Jiang Lizhang. Las acciones de Wuhan DDMC Culture & Sports Co., la empresa pública china vinculada directamente a Rentao Yi, han caído un 70% en lo que va de 2022.

En cuanto a La Liga, Supersports no solo ostentaba los derechos de emisión de la primera división en China sino también otros contenidos en exclusiva hasta la temporada 2028/2029. También es parte, desde 2020, de la joint venture de La Liga en China junto a Mediapro, encargada de la comercialización internacional de sus derechos televisivos. La compañía de la joint venture se constituyó para un período de quince años "con el objetivo de dotar de más recursos a la explotación de activos comerciales y estudiar nuevas vías de negocio en el país asiático".

La entidad comenzó a operar con Sergi Torrents, director de La Liga en China, como consejero delegado. Con él participarían también como consejeros el presidente de La Liga, Javier Tebas, y su director de negocio, Óscar Mayo; el administrador único de Mediapro Jaume Roures y la consejera delegada de la misma compañía audiovisual en Asia Pacífico Pilar Jiménez; y el consejero delegado de Super Sports Media Yu Lingxiao. Según ha podido saber este diario, la joint venture se mantiene en pie por el momento ya que, explican fuentes conocedoras, no guarda relación directa con el negocio televisivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.