Quien fuera la cara visible del grupo chino que compró el Granada Club de Fútbol por 37 millones de euros en 2016, Jiang Lizhang, está ahora desaparecido y sin responder a reclamaciones de Hacienda, atendiendo a lo que señalan a este medio fuentes conocedoras.

Según apuntan a Vozpópuli empleados en España del grupo empresarial Hope encabezado por Lizhang, este dejó repentinamente de pagarles desde finales de 2019.

Las mismas fuentes señalan que al grupo del chino pertenece la sociedad radicada en Madrid European Hope Football Group SL, a la que Hacienda incluyó en su lista de morosos de 2020 por un impago de 1,2 millones de euros. En 2021, la deuda es ya de 2,35 millones.

Varios jueces han dado ya la razón a los demandantes con autos fechados en el primer semestre de 2021 en los que se inicide en el "ignorado paradero" del deudor

Empleados de European Hope Football Group (EHFG) han recurrido a la Justicia española para reclamar deudas diversas con Lizhang.

"El propietario de European Hope Football Group es John Jiang -Jiang Lizhang en chino-, antiguo propietario del Granada, Parma (de Italia) y Chongqing Lifan (China)", enuncian estas fuentes. "Todo esto está denunciado ante Magistratura de Trabajo, y con los juicios ya ganados, a la espera del Fondo de Garantía Salarial", añaden las mismas fuentes, que prefieren guardar el anonimato.

Varios jueces han dado ya la razón a los demandantes con autos fechados en el primer semestre de 2021 en los que se incide en el "ignorado paradero" del también deudor de Hacienda. Vozpópuli ha intentado contactar con EHFG sin obtener respuesta.

Deuda con Hacienda y opacidad

EHFG compartió, hasta finales de 2020, apoderado con el Granada CF. En esas fechas, el grupo inversor chino Wuhan DDMC Football Club Management Co. Ltd relegó a Jiang Lizhang en el club granadino a la posición de "presidente honorario". Le sustituyó en la dirección ejecutiva por Rentao Yi sin dar mayores explicaciones.

Lizhang fue presidente del consejo de administración del Granada entre 2016 y septiembre de 2020

Fuentes conocedoras de los vínculos entre Jiang Lizhang y el Granada advierten de que algunas de las deudas del chino ahora "desaparecido" podrían salpicar al club.

Ya al cabo de 2019, el Granada CF tenía una provisión de tres millones de euros por procesos ya en marcha con Hacienda, que tienen que ver con la etapa anterior de Enrique Pina, investigada por presunto blanqueo de capitales, al frente de la entidad granadina.

Lizhang fue presidente del consejo de administración del Granada entre 2016 y septiembre de 2020. Su último ejercicio, el de 2019, se cerró con un patrimonio neto de 20 millones y un pasivo de 24 millones

Lizhang fue presidente del consejo de administración del Granada entre 2016 y septiembre de 2020. Su último ejercicio, el de 2019, se cerró con un patrimonio neto de 20 millones y un pasivo de 24 millones.

La respuesta del Granada

A preguntas de Vozpópuli, desde el Granada CF se han limitado a señalar que "Hope Group no controla ni tiene nada que ver con el Granada". "Los asuntos de Hope no son un problema del Granada CF", remarcan, a la vez que inciden en que "el propietario del Granada es Daxian 2009".

Daxian 2009 es una sociedad con sede en Barcelona que, por cierto, está inactiva, según los registros de la plataforma de información sobre empresas Insight View. No ofrece forma posible de contacto.

De acuerdo a los mismos registros, Daxian 2009 presentó sus últimas cuentas al Registro Mercantil en 2016, y tiene todavía al propio Jiang Lizhang como administrador

De acuerdo a los mismos registros, Daxian 2009 presentó sus últimas cuentas al Registro Mercantil en 2016, y tiene como administradores solidarios al propio Jiang Lizhang y a Wang Kanging, vicepresidente de Jiang en el Granada.

Lizhang llegó para ocupar el lugar en el Granada del empresario Enrique Pina, quien fue detenido en 2019 por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusado de liderar una trama de blanqueo de capitales.

Según información de la UDEF de la Policía reproducida por Granada Hoy, la propia Daxian 2009 SL ha sido utilizada para gestionar una red de doce empresas en paraísos fiscales, la mayoría de Luxemburgo y Emiratos Árabes, que han manejado de forma directa o indirecta la sociedad anónima deportiva granadina.