Quantcast

Economía

Jordi Sevilla: "El Gobierno debe recoger el guante del PP y deflactar el IRPF"

El exministro de Zapatero coincide con el Instituto de Estudios Económicos y los Economistas en la necesidad de rebajar la tarifa por el IPC con un dato "muy malo" de inflación

Jordi Sevilla. LLYC.

El Gobierno debe recoger el guante del PP y deflactar la tarifa del IRPF. Así lo ha planteado Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en una jornada sobre la eficiencia del gasto público organizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Así lo ha señalado Jordi Sevilla preguntado por el dato del IPC que se conoció ayer, que repuntó al 8,7%, con un alza de la subyancente, que ha considerado "muy malo", en un diagnóstico compartido por Valentín Pich, presidente del CGE, e Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos y vicepresidente de la CEOE.

La solución de Jordi Sevilla

En concreto, Jordi Sevilla ha abogado por deflactar los tres primeros tramos de la tarifa del IRPF, y ha considerado que esta medida permitiría engrasar el pacto de rentas que el Gobierno propone y que "nadie parece tener mucho interés en aplicar". Estos economistas ha coincido en que el alza de precios se desacelerará en la segunda parte del año, pero han compartido su preocupación por la inflación subyacente.

En abril, los economistas reclamaron que se deflacte la tarifa del IRPF ante la "realidad" que sufren quienes pierden poder adquisitivo. Frente a Gobierno, Podemos y sindicatos, advirtieron de que afectaría más a las rentas bajas, con ahorros de hasta 477 euros. En este sentido, el Banco de España ha alertado de que la ayuda a carburantes que aprobó el Gobierno beneficia sobe todo a las rentas altas.

Fernández de Mesa ha subrayado la necesidad de "cuidar el mix de la política fiscal". El IEE presentó en marzo su estudio Por una mejora del gasto público en España, en el que ven margen para recortar 60.000 millones de euros en gasto público tras analizar su composición y compararlo con el de otros países. Jordi Sevilla ha considerado que esta cifra puede estar ajustada si se incluyen los beneficios fiscales que habría que reducir.

Por su parte, Pich no se ha pronunciado preguntado por este montante, pero ha aludido al margen que cree que puede haber en Ayuntamientos, consejerías y Ministerios.

Sostenibilidad de las pensiones

Tras varios años de estabilidad, en torno al 40% del PIB, el gasto desplegado en España a consecuencia de la covid ocasionó que en 2020 se superara el 50% del PIB. Tras la irrupción de la pandemia, España ha pasado a ser la segunda economía después de Grecia que más ha incrementado su nivel de gasto público en porcentaje del PIB, han destacado CGAE e IEE. La situación monetaria actual debería hacernos reflexionar sobre los riesgos que puede suponer para la economía nacional en su conjunto mantener altas tasas de gasto de manera persistente, han alertado.

En lo que respecta a la reforma de las pensiones, Jordi Sevilla ha admitido que el sistema es "muy generoso", pero se ha mostrado partidario de su revalorización con el IPC. Sin embargo, Jordi Sevilla ha considerado que esto debe hacerse compatible con un ajuste que lo haga sostenible, en línea con lo comprometido con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, lo que cree que no se está produciendo, ha alertado.

.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.