La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó una subida del 0,5% en el mes de enero, porcentaje que supone su primer dato positivo en nueve meses y una subida de un punto frente a diciembre pese a ser una décima menor del estimado anteriormente por el INE.

Según informa el INE, en comparación con el mes de diciembre, los precios se mantuvieron estables, frente a la subida de una décima estimada a finales del pasado mes.

En la comparación con enero de 2020, los productos más inflacionistas son los relacionados con la Vivienda, con una variación del 3,2%, más de tres puntos superior a la del mes anterior, debida a los incrementos de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020, y, en menor medida, del gas, frente a la bajada del año anterior.

También destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 1,7%; Ocio y cultura, que registra una variación del 0,1%, casi dos puntos más que en diciembre, y Transporte, cuya tasa se incrementa más de un punto, hasta el –3,2%.

Tasa de variación anual

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en enero respecto a diciembre. El mayor incremento se produce en Comunidad de Madrid, con una subida de 1,2 puntos, mientras que Canarias es la comunidad donde menos sube la tasa anual, con un aumento de tres décimas.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,4%, un punto por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,4%.

La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,4%, una décima por debajo de la registrada por el IPC general, debido al aumento del IVA en las bebidas azucaradas y el cambio del tipo impositivo sobre los seguros. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del –0,1%.

Por último, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,3%, una décima menos que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del –0,5%.