Quantcast

Economía

La inflación de la eurozona sube siete décimas en mayo, hasta el 8,1%

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó este mes en un 3,8%, tres décimas más que en el mes de abril

Bruselas plantea cinco opciones temporales para abaratar el precio de la luz
Torre de electricidad Pexels

La inflación de la eurozona se elevó siete décimas en mayo, hasta el 8,1%, desde el 7,4% del mes anterior, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Así, añade mayor presión al Banco Central Europeo (BCE), que volverá a reunirse la semana que viene.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó este mes en un 3,8%, tres décimas más que en el mes de abril.

La energía repitió en el quinto mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 39,2% que supone un incremento de casi dos puntos en comparación con el mes anterior, pero lejos del aumento del 44% observado en marzo.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria y anunciar las nuevas proyecciones macroeconómicas de la institución.

La inflación y la política monetaria del BCE

La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, así como el economista jefe del banco central, el irlandés Philip Lane, se han mostrado partidarios de una normalización gradual de la política monetaria del BCE, incluyendo subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de julio y septiembre, con el fin de dejar atrás los tipos negativos de interés al final del verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.