Quantcast

Economía

"Más pollo y menos carne roja": así golpeará la inflación al consumo en Navidad

La subida de precios en el supermercado está modificando la forma en la que compramos, desde el incremento de la marca blanca a la penalización de los productos de "alto valor"

inflación IPC
Varias personas compran en un puesto de fruta y verdura. EP

La subida de precios en el supermercado impacta ya en el consumo... y lo hará en las mesas mesas de Navidad. Los fabricantes y distribuidores vislumbran ya cómo el consumidor buscará en los próximos meses la forma de gastar menos en la cesta de la compra, una tendencia que será todavía más patente en el periodo con más ventas del año.

Así, y tras meses con las ventas de marca blanca en el nivel más alto de su historia, las empresas de distribución dan por hecho que los consumidores comenzarán a tomar medidas más drásticas respecto a sus gastos en este otoño e invierno. "Es el ahorro el que está pagando la inflación, de ahí que los hogares no lo noten aún con la virulencia que va a tener", asume el presidente de Aecoc, Ignacio González.

De cara a este periodo, prevé la patronal, el consumidor penalizará los productos de precio más elevado frente a los más asequibles. "Más carne de pollo, menos carne roja; más surimi, menos pescado fresco", resume González, para quien el periodo navideño será de "gran incertidumbre" en los supermercados, y no tanto en la hostelería, donde las cenas de empresa y grandes encuentros impedidos por la pandemia "salvarán" el fin de año.

En esta línea, los fabricantes y distribuidores apuntan a que, fruto de la inflación generalizada, habrá dos tendencias claras en los supermercados españoles: los productos de "alto valor" tendrán problemas para su venta y la Navidad "será tardía"; es decir, que el consumidor esperará para hacer sus compras. El presidente de Aecoc, que representa a 32.000 empresas (entre las que están Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour), insiste: "La subida de precios nos viene muy mal, no sé si alguien piensa que nos viene bien".

El consumo en Navidad... y a partir de enero

Con una confianza del consumidor "bajo mínimos", la patronal resume que afronta el final de año con incertidumbre y "con el riesgo que vemos de caída generalizada de consumo". "Lo que nos va a pasar es que las cadenas de suministro van a tener más tensión", apuntaba este martes González: "Tras un buen verano, el fin de año será sombrío".

Más optimistas son con el cierre de año, por su vinculación con la hostelería, empresas como Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia. Su presidente, Ignacio Rivera, lo resume así: "De aquí a final de año esperamos una mentalidad post pandemia, porque todos tenemos ganas de celebrar la Navidad y no creo que haya una bajada de consumo". Un previsión muy diferente a partir de enero: "El primer semestre será duro y habrá que actuar", resume Rivera: "Los costes son mayores y, de enero a junio de 2023, con la resaca del 2022, no parece que vaya a cambiar".

En el marco del 37º Congreso de Gran Consumo de Aecoc, que convoca cada año a empresas como las arriba citadas, los fabricantes y distribuidores han insistido en señalar que el sector "solo repercute una pequeña parte de los incrementos que soporta". "Estamos contrayendo los márgenes para no pasar toda la inflación; si seguimos sumando costes, la cadena no va a soportarlo", insistía González.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.