Economía

Imaz (Repsol) contesta a los ataques de Greenpeace: "Poco ético es no producir gas en España"

Josu Jon Imaz ha recibido en su junta de accionistas el reproche del grupo ecologista por mantener la producción de hidrocarburos. Un ataque que el directivo no ha esquivado

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau Europa Press

Greenpeace ha tomado la palabra en la junta de accionistas de Repsol para reprochar al equipo de Josu Jon Imaz la falta de 'ética medioambiental' por mantener la exploración de hidrocarburos. "Lo que es ético es que haya leyes que no permitan producir gas natural aquí (España) y tengamos que traerlo de Estados Unidos", ha afirmado el consejero delegado de la energética.

María Prado, representante de Greenpeace y de la Fundación Finanzas y Ética, reprochaba a Imaz que no llevase en su hoja de ruta acabar con la extracción de combustibles fósiles. El ejecutivo, que ha renovado este jueves cuatro años más como consejero delegado de Repsol, ha defendido ante la acusación de Prado que traer el gas natural desde Estados Unidos provoca una mayor huella de CO2 que si un país como España apostara por explotar sus recursos.

"La extracción en Estados Unidos, lo que emite en el transporte y luego los ciclos combinados para generar electricidad". "Lo ético es producir el gas y el petróleo que el mundo necesita, de otras forma las industrias tendrán que cerrar, lo que supone empleos industriales que se perderán y que Europa no podrá mantener sus niveles de bienestar", ha matizado.

Para Imaz la apuesta de países como España y el resto de Europa que limitar la producción de petróleo y gas también "son responsables de los altos precios vividos en la energía", ha defendido en su intervención. Y ha ido a más en su exposición. "Si dejamos la producción de gas las familias españolas no van a poder pagar la electricidad en sus casas", ha apuntado el directivo.

Repsol mantiene su apuesta industrial

Josu Jon Imaz ha querido destacar a los accionistas de Repsol que está preparada para el futuro gracias a “un negocio industrial de prestigio mundial, pionero en la transformación de sus activos, comprometido con el desarrollo de un tejido industrial sostenible, con el impulso de la eficiencia energética, la generación y mantenimiento del empleo de calidad y la aportación de valor a la sociedad”.

El consejero delegado ha afirmado que la compañía destinará en 2023 un 30% de la caja operativa generada a remunerar al accionista, superando ampliamente los compromisos establecidos en el Plan Estratégico 2021-2025.

Por su parte, los accionistas han aprobado la reelección como miembros del Consejo de Administración de Antonio Brufau, Josu Jon Imaz, Aránzazu Estefanía, María Teresa García-Milá, Henri Philippe Reichstul, John Robinson West y Manuel Manrique; y el nombramiento como consejera externa independiente de María del Pino Velázquez

Más información