Quantcast

Economía

Ikea duplicará su tamaño en España tras 'estancarse' su peso en el grupo

La sueca ha cerrado su ejercicio en nuestro país con unas ventas de 1.820 millones, que representan un peso del 4% en las ventas totales del grupo. Se trata de la misma aportación que en el año anterior

ikea
Una tienda de Ikea, en una imagen de archivo.

Ikea cree que en el mercado español hay un gran margen para crecer y aumentar ventas. Con 77 "puntos de contacto" actuales, el término con el que la compañía se refiere tanto a tiendas como a puntos de recogida o pedidos, Ikea prevé abrir otros 90 puntos como estos en los próximos hasta 2024, según anunció este jueves. Es decir, multiplicar por más de dos la presencia en nuestro país.

Se trata de una apuesta del grupo que pasa por otorgar mayor relevancia a Ikea en España, y con la que podría aumentar su peso en ventas respecto al total de la empresa. Con una facturación de 1.820 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022), Ikea España representa poco más que el 4% de la facturación total de la multinacional sueca, que engloba a todo su negocio en la sociedad Inter Ikea, y que el pasado ejercicio ingresó 44.600 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior.

De hecho, el peso de Ikea España en el grupo se mantiene en este ejercicio similar al del ejercicio anterior, cuando con unas ventas de  1.682 millones de euros supuso también el 4% de la facturación de Inter Ikea, situadas entonces en 41.900 millones. Esta sociedad es el paraguas bajo el que se cobijan los 12 grupos de franquicias que operan las tiendas de Ikea, presentes en 54 mercados. En el caso de Ikea España, su grupo franquiciador es Ingka Group, con presencia en 32 mercados.

Con las nuevas aperturas en España, con las que Ikea pretende contratar en nuestro país a 1.500 personas más en estos dos años, el peso de la compañía aumentará dentro del grupo. En concreto, para estas nuevas inauguraciones la empresa pondrá el foco en nuevos puntos de recogida, pero también en tiendas pequeñas (ubicadas en el centro de las ciudades) como en espacios de diseño y planificación.

"Estamos comprometidos con España, el país que nos ha abierto sus brazos y hogares desde hace más de 25 años”, insistía este jueves el CEO de Ikea en el país, Nurettin Acar, tras la presentación de resultados. Los nuevos espacios de Ikea estarán ubicados principalmente en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid.

Ikea bate su récord de ventas

Con las ventas de 1.820 millones registradas en este ejercicio, Ikea ha batido su récord de ventas en España, así como a nivel global, con los 44.600 millones anotados por Inter Ikea.

Del total de facturación en nuestro país, 403 millones de euros, un 22%, pertenecen a las ventas online. Se trata de un porcentaje similar al del ejercicio anterior, lo que demuestra que, una vez superados los confinamientos y las restricciones, la compra en Ikea vía web se ha mantenido en este ejercicio.

El debate de los sueldos

En los próximos meses, y bajo el paraguas de la patronal Anged, Ikea se enfrentará a la petición de subida de sueldos por parte de los sindicatos. En concreto, está previsto que en enero se comience a negociar el nuevo convenio de los grandes almacenes, que afecta a empresas como Ikea, El Corte Inglés o Carrefour.

Por el momento, las posiciones de los sindicatos presentes en la mesa son unánimes. De hecho, tanto Fetico como CCOO abogan por pedir en el nuevo convenio una subida salarial del 4,5% anualmente durante los cuatro años que engloba el convenio. "En los últimos cuatro años, los sueldos de Anged han subido en total un 11%. Vamos a la negociación con un punto clarísimo que es el incremento salarial de forma mantenida, con un 4,5% de salida en petición", indican desde el sindicato mayoritario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.