Quantcast

Economía

Ikea bate su récord de ventas en España y registra una facturación de 1.820 millones

La compañía sueca, que ha registrado un incremento de ventas del 8,2% frente al ejercicio anterior, vende más de 2 de cada 10 euros por internet

Ikea
La tienda de Ikea en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Ikea bate su récord de ventas en España al cierre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022). La compañía sueca ha registrado una facturación de 1.820 millones de euros, un 8,2% más frente al año anterior.

Se trata de un crecimiento que también viene impulsado por el mantenimiento de las ventas online, que suponen el 22% de su facturación total con 406 millones de euros. Es decir, en España, Ikea vende más de 2 de cada 10 euros a través de su web. Se trata de una cifra similar a la registrada el anterior ejercicio, lo que demuestra que, tras el 'tirón' del covid y el confinamiento, estas ventas online se han mantenido.

Los planes de Ikea en nuestro país pasan por seguir ampliando su presencia en todo el territorio. Según ha informado la empresa en un comunicado enviado este jueves, tiene previsto abrir en los próximos dos años 90 nuevos "puntos de contacto", que es el término con los que la compañía se refiere no solo a tiendas, sino a puntos de recogida, centros de diseño, planificación... Ubicados principalmente en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid, estos 90 nuevos puntos se sumarán a los 77 con los que ya cuenta Ikea en España.

Con todo, y con estas aperturas proyectadas, Ikea prevé crear 1.500 nuevos empleos en estos próximos dos años, un 15% más de los 9.765 actuales. Para el CEO de Ikea en España, Nurettin Acar, las cifras del ejercicio son "el resultado del trabajo de un equipo comprometido que tiene la capacidad de buscar oportunidades en momentos de desafío e incertidumbre". Según ha explicado en el comunicado, "el estallido de la guerra de Ucrania, las interrupciones en la cadena logística o las dificultades de abastecimiento nos han traído grandes retos".

Por el momento, Ikea solo aporta los datos de facturación y empleo, a la espera de auditar el ejercicio, cuando se conocerán indicadores como el beneficio o los márgenes. Estos datos incluyen las tiendas de la Península, pero dejan fuera Baleares y Canarias.

En el caso de Ingka Group, el grupo franquiciador de Ikea en España y que tiene presencia en 30 países, ha facturado a cierre de ejercicio 39.500 millones de euros, un 5,6% más. Durante este año ha abierto 50 nuevas localizaciones.

¿Ikea subirá sueldos?

En los próximos meses, y bajo el paraguas de la patronal Anged, Ikea se enfrentará a la petición de subida de sueldos por parte de los sindicatos. En concreto, está previsto que en enero se comience a negociar el nuevo convenio de los grandes almacenes, que afecta a empresas como Ikea, El Corte Inglés o Carrefour.

Por el momento, las posiciones de los sindicatos presentes en la mesa son unánimes. De hecho, tanto Fetico como CCOO abogan por pedir en el nuevo convenio una subida salarial del 4,5% anualmente durante los cuatro años que engloba el convenio. "En los últimos cuatro años, los sueldos de Anged han subido en total un 11%. Vamos a la negociación con un punto clarísimo que es el incremento salarial de forma mantenida, con un 4,5% de salida en petición", indican desde el sindicato mayoritario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    vallecas

    Ikea y el Sr. Acar tienen la oportunidad de demostrar que están interesados en la SOSTENIBILIDAD de sus empleados.
    Espero que acepten el 4´50 % con sostenibilidad e incluso que lo superen.